Jerusalén (EFE).- Al menos cinco palestinos han muerto en la mañana del sábado por un ataque con dron de Israel en la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, dirigido contra un líder local de Hamás, confirmaron fuentes oficiales palestinas e israelíes.
El director del hospital Thabet de Tulkarem, Amin Khader, indicó que llegaron los cuerpos de cinco personas, totalmente quemados y carbonizados, hasta el punto de no poder ser reconocidos, excepto uno identificado como Yaytham Nuriddin Bleidi, de 25 años, residente del campo de refugiados de la ciudad.
“Un avión no tripulado de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó el vehículo de una célula terrorista que operaba en la zona de Tulkarem”, informó el Ejército en un comunicado.
El dron atacó el vehículo con dos misiles, matando a los cinco jóvenes que viajan en él y prendiendo fuego al coche, informó la agencia oficial palestina Wafa.
El ataque iba dirigido contra Haythem Balidi, líder vinculado a Hamás de la Brigada de Tulkarem, la milicia local que aglutina a jóvenes de varias facciones, según medios hebreos.
Desde que empezó la guerra en Gaza, Tulkarem se ha convertido en uno de los principales focos de violencia en Cisjordania, junto con Yenín, donde también opera una brigada local que reúne a las diferentes milicias palestinas, tanto islamistas como seculares.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 han muerto unos 260 palestinos por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos al menos 50 menores, según el recuento de EFE.
2023 cerró como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 600 palestinos en incidentes violentos con Israel -entre ellos al menos 144 menores-, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí, han muerto este año 18 personas en el contexto del conflicto, la mayoría en ataques palestinos: 11 uniformados y siete civiles, cinco de ellos colonos.
El Ministerio de Sanidad palestino también informó hoy de la muerte de un paramédico de 21 años, Tamer Saqr, que sucumbió a las heridas sufridas durante una incursión israelí la semana pasada en el campo de refugiados de Balata en Nablus, también en el norte de Cisjordania, cuando acudió a atender heridos.
Israel mantiene su ofensiva en el centro y sur de la Franja
A la espera de una escalada regional liderada por Irán en contra de Israel, el Ejército hebreo mantiene su ofensiva militar en el centro y sur de la Franja de Gaza, en particular en la ciudad de Rafah, extremo meridional del enclave, donde aseguraron haber “atacado y eliminado numerosas células terroristas”.
“Las tropas continúan con operaciones precisas basadas en inteligencia en la zona de Rafah, en concreto en el barrio de Tal al Sultan. El último día, las tropas atacaron y eliminaron numerosas células terroristas identificadas en la zona”, señaló un comunicado castrense.
El Ejército indicó que una de estas operaciones se llevó a cabo cuando identificaron a varios supuestos milicianos saliendo de un túnel; y otra cuando otros estaban a punto de disparar misiles antitanque.
Las milicias palestinas lanzaron ayer, desde el sur de la Franja, más de una decena de cohetes y proyectiles, la cifra más alta en varias semanas, que dispararon las sirenas antiaéreas en varias comunidades del sur de Israel -incluida la ciudad de Kiryat Malachi, a más de 65 kilómetros de enclave-, aunque fueron interceptados o cayeron en áreas abiertas.