La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que el fin de semana se realizó lo que denominó una “acción de paz” en Pantelhó, Chiapas, región azotada por la violencia de grupos armados en los últimos meses.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó que esta acción fue desarrollada por las Secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional.
“Hubo una, vamos a llamarle, una acción de paz en Pantelhó, en Chiapas, muy bien desarrollada por la Secretaría de Gobernación y con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ahí hay un conflicto entre dos grupos que, aunque es un conflicto social, parte de estos grupos están armados”, destacó.
““Hoy se mantiene la presencia (de los elementos de seguridad). Todavía se mantiene la tensión, pero no como estaba hace unos días”, puntualizó la mandataria mexicana.
Esta acción incluye el despliegue en total de más 800 elementos de seguridad, así como de trabajadores federales y estatales, para restablecer los servicios de luz y electricidad en Pantelhó, así como evitar enfrentamientos.
“Las instituciones atienden a la población directamente en territorio en paz, considerando todas las posturas en el proceso de mediación de este conflicto, sin favorecer a ningún grupo, solo en beneficio de la gente, y sin incidentes que lamentar hasta el momento, tras la toma de la presidencia municipal por parte de un grupo”, enfatizó la Segob en un comunicado este domingo.
“También se entregan despensas en las plazas públicas y casa por casa, además de ofrecer consultas médicas, principalmente a las mujeres y niñas de la cabecera municipal. Este domingo se registró más afluencia de familias en la recepción de despensas y más gente en las calles, saliendo de sus casas”, enfatizó la dependencia federal.
“La presencia institucional continuará para evitar el conflicto”, agregó la Secretaría de Gobernación.
Con información de López-Dóriga Digital