Ciudad de México (EFE).- La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, informó este lunes que posiblemente Claudia Sheinbaum reciba el 15 de agosto su constancia de mayoría, que la acreditará como presidenta electa de México.
En un video publicado en redes sociales, Soto informó que tras la jornada electoral del 2 de junio, el TEPJF recibió 243 impugnaciones contra los resultados de la elección presidencial y “al día de hoy informó que todos los proyectos de sentencia relacionados con las impugnaciones ya han sido debidamente circuladas y se encuentran en estado de resolución”.
De esta forma, dijo, “propondré al Pleno del Tribunal que en los siguientes días se lleven a cabo sesiones públicas para resolver todos los medios de impugnación vinculados con la elección presidencial”.
Luego “se procederá a analizar y, en su caso, aprobar el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez y de presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos (…) esta sesión se tiene contemplada para llevarse a cabo el próximo miércoles 14 de agosto”.
“Posterior a esto y en su caso aprobado dicho dictamen, convocaré a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría que se llevaría a cabo el jueves 15 de agosto”, indicó Soto.
En su mensaje, Soto reiteró que el TEPJF “se ha conducido siempre con apego a los principios de imparcialidad, independencia y autonomía”.
La constancia de la mayoría
Este lunes, en conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que posiblemente del 14 de agosto recibiría la constancia de mayoría.
“Parece que sí, es lo que nos han dicho. Entiendo que el día de hoy (lunes) van a tener reunión y al menos nos han planteado que el 14 de agosto sería el día que esté recibiendo la constancia ya de mayoría o la resolución ya de presidenta electa”. señaló Sheinbaum.
La certificación del TEPJF es el último paso para recibir la constancia que acredita como mandataria electa a Sheinbaum, quien será la primera mujer en ocupar el cargo en el país, previo a su toma de protesta el próximo 1 octubre.
Según las leyes mexicanas, esta constancia es un documento que certifica la mayoría de votos en la elección y la emite el TEPJF, después de que el órgano judicial califique los resultados de la elección.
Este proceso de emisión se da luego de que finalicen los conteos definitivos y después de resolverse todas aquellas impugnaciones que se hagan al proceso electoral.
Sheinbaum, quien encabezará el Gobierno mexicano en el periodo 2024-2030, aguarda su certificación oficial, aunque los conteos definitivos ya confirmaron su arrolladora victoria.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó días después de la elección que Sheinbaum ganó los comicios con un 59,76 % de los votos, equivalente a más de 35,9 millones de sufragios a su favor, el mayor registro histórico, frente al 27,4 % de la opositora Xóchitl Gálvez, que obtuvo 16,5 millones de votos.