Claudio Bravo cuelga los guantes con 41 años

Redacción deportes (EFE).- El guardameta chileno Claudio Bravo ha anunciado su retirada del fútbol profesional a los 41 años, después de una dilatada carrera de más de dos décadas.

Durante su carrera, ha militado en Colo Colo, Real Sociedad, Barcelona, Manchester City y Real Betis. Entre otros logros, ha conseguido dos Copas Américas con la selección nacional de su país.

“Voy a dejar el fútbol profesional. Creo que he tomado una decisión acertada, una decisión meditada, una decisión también muy conversada a nivel familiar y con mi entorno cercano”, explicó Bravo. El arquero nació en Buin el 13 de abril de 1983, y publicó un vídeo en sus redes sociales anunciando su retiro.

Imagen de archivo del portero chileno Claudio Bravo. EFE/ Francisco Guasco

“Creo que es momento también de cerrar un ciclo muy importante en mi vida. Es un momento también para poder comenzar otra etapa de mi vida. También quiero dedicar tiempo a mi familia, que seguramente será igual de exitosa como esta etapa que nos logró brindar grandes satisfacciones en todos los sentidos”, aseveró el chileno.

Bravo se mostró agradecido con todos los clubes que le dieron han “la oportunidad de crecer” y la oportunidad de poder desarrollarse “en todo ámbito personal y laboral”

Bravo cierra la farmacia

Enjundia, colocación, ascendencia en el césped y en la caseta, aplomo, juego con los pies. El portero chileno Claudio Bravo ha colgado los guantes. Bravo se retira a los 41 años, con casi medio siglo de carrera y setecientos partidos en la élite. Termina con el cierre de la ‘farmacia’ donde decía que no se venden cualidades como la confianza bajo los tres palos.

El ‘Capitán América’ se va, llevándose consigo a uno de los grandes porteros del fútbol mundial. Además del sagrado deber de parar, como el Can Cerbero que protegía las puertas del Hades, ha sido excelente. Bravo destacaba en ordenar, marcar la línea y jugar con los pies como un líbero de los antiguos.

Claudio Bravo (1983) se despide tras dejar huella en sus últimos cuatro años de carrera en el Betis. A pesar de las continuas lesiones musculares, fue pieza básica. Fue el brazo alargado de su compatriota Manuel Pellegrini en el vestuario, donde su presencia pesaba mucho.

Bravo, el Faro del Betis en su Última Temporada

Imagen de archivo del portero chileno Claudio Bravo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El meta de Buin llegó a Heliópolis en 2020, reclamado por Pellegrini tras su exitoso ciclo en el Manchester City inglés. Desde entonces, se erigió en pieza clave. Pellegrini llegó a decir “Claudio Bravo y diez más”, resaltando la importancia del arquero, quien fue un referente dentro y fuera del campo.

Aunque no siempre jugó, Bravo fue un espejo para los nuevos y los no tan nuevos, especialmente en la última temporada. El arquero de Viluco nunca levantó la voz, siempre estuvo al lado de Pellegrini y su cuerpo técnico, casi como uno más.

En los 74 partidos jugados con el Betis, Bravo siempre lo hizo como si hubiera sido titular toda la temporada. Disfrutó y apuró la adrenalina del fútbol de élite, donde se le veía cómodo. Fue uno de los grandes porteros del fútbol europeo tras su paso por la Real Sociedad, Barcelona y Manchester City.

Bravo: la leyenda chilena que triunfó en la Liga y la Premier

Imagen de archivo del portero chileno Claudio Bravo. EFE/ Elvis González

Claudio Bravo llegó a San Sebastián con 23 años, tras tres en Colo-Colo, donde debutó en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2003. Jugó en Colo-Colo hasta 2006, cuando fichó por la Real Sociedad. Sus grandes actuaciones llamaron la atención del Barcelona.

Premio Zamora de Primera y Segunda, Bravo recaló en el Camp Nou en 2014. Dos años después, fue traspasado al Manchester City, donde estuvo hasta la llamada de Pellegrini. Con él, Bravo se erigió en ‘guardián de la galaxia’ verdiblanca, como le ensalzó el Betis.

Bravo cuelga los guantes con un palmarés envidiable: dos ligas con Colo-Colo, una de Segunda con la Real Sociedad y dos de Primera con el Barcelona. Además, tres Copas del Rey (dos con Barcelona y una con Betis), una Supercopa nacional con el cuadro azulgrana y múltiples títulos con el City.

Bravo, el guardián de los títulos históricos de La Roja

Imagen de archivo del portero chileno Claudio Bravo. EFE/José Manuel Vidal

En el plano internacional, Bravo ha ganado la Liga de Campeones, la Supercopa y el Mundial de Clubes con el Barcelona en 2015. Con su selección, jugó 150 partidos, incluidas siete Copas América y los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Bravo fue capitán en los dos únicos títulos conquistados por La Roja en su historia: la Copa América 2015 y la Copa América Centenario en 2016. En ambas ocasiones, tuvo una actuación relevante en la tanda de penaltis frente a la Argentina de Leo Messi.

Poco aficionado a las declaraciones, Bravo dejó algunas definitorias de su concepto al señalar que la clave del portero es “ordenar, comunicar a los compañeros para que no bajen la tensión”. Esto, según él, no se vende en botica.