Bogotá, 30 ago (EFE).- La selección femenina Sub-20 de Colombia le apunta al éxito en su debut este sábado en el Grupo A del Mundial de la categoría cuando reciba, con casa llena, en el estadio El Campín, a Australia en la jornada inaugural del campeonato, en la que México medirá su nivel ante la selección de Camerún.
Las Cafeteras llegan al torneo como uno de los equipos a seguir ya que en el Mundial Sub-17 de 2022, con la base del equipo que disputará el torneo de Colombia, fueron subcampeonas tras perder 1-0 la final contra España.
En total son 10 jugadoras que disputaron el torneo de 2022 y de ellas fueron titulares en la final la portera Luisa Agudelo (Deportivo Cali); la defensora Mary José Álvarez (Atlético Nacional); las centrocampistas Juana Ortegón y Natalia Hernández, del Deportivo Cali; la creativa Gabriela Rodríguez (América), y las atacante Yesica Muñoz (Llaneros) y Linda Caicedo (Real Madrid).
Foto galería. EFE/Carlos Ortega
El seleccionador colombiano, Carlos Paniagua, aseguró este viernes que el equipo se ha preparado bien físicamente y destacó el valor que le da a su conjunto el hecho de que la mayoría de sus jugadoras tengan partidos como profesionales en la liga del país.
Australia, por su parte, llega al Mundial como tercera de la Copa Asiática Femenina Sub-20 y apunta a meterse en la siguiente fase en el que será su quinto mundial de la categoría, en el que su mejor participación fue un quinto lugar en la edición de Canadá 2002.
La portera Chloe Lincoln, que milita en el Canberra United, aseguró que el equipo ha aprovechado estas dos semanas entrenando en Bogotá, donde se están adaptando a la altura de una ciudad ubicada a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar.
"Hemos tenido muchas reuniones de preparación sobre lo que íbamos a experimentar. Todo eso se está convirtiendo en una realidad. Creo que hay un déficit de rendimiento de alrededor del 20 o 30 % hasta que puedas adaptar tu cuerpo (a la altura)", expresó Lincoln.
México no quiere sorpresas
México, dirigido por Ana Galindo, no quiere sorpresas y tratará de llevarse los tres puntos en el debut ante Camerún.
“Hemos trabajado durísimo. El equipo está motivado y estamos convencidas de poder plantarnos al tú a tú contra el rival que nos pongan enfrente”, dijo a periodistas la seleccionadora.
Por eso se espera que las centrocampistas Alice Soto, del Pachuca, y Fátima Servín, del Monterrey, son las llamadas a liderar y dar brillo al fútbol de La Tri.
Camerún, entre tanto, clasificó al torneo tras superar las cuatro rondas de ida y vuelta del Campeonato Femenino Sub-20 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), en la última de las cuales dejó en el caminó a Egipto tras vencerlo 3-5 en el global.