Ciudad del Vaticano (EFE).- Los cardenales presentes en Roma se reúnen este martes en la primera congregación, las reuniones de los purpurados tras la muerte del papa Francisco, para definir los primeros detalles, como las modalidades del traslado del cuerpo o la fecha del funeral.
«La primera reunión tendrá lugar a las 9.00 (7.00 GMT) en el Aula del Sínodo. Invito cordialmente a los cardenales mayores de 80 años a participar en estas Congregaciones Generales preparatorias, aunque, como se establece en el n.º 7 de la Constitución Apostólica, tienen libertad para participar o no», se lee en la carta que el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, envió a los purpurados tras la muerte del pontífice.
Las congregaciones son las reuniones que preceden al cónclave y donde se deciden algunos pasos posteriores. Hoy con total seguridad se podrá conocer la fecha del funeral, que tendrá lugar previsiblemente entre el viernes y el domingo según la legislación vigente vaticana.
Difunden las primeras imágenes del papa Francisco en el féretro de madera en la capilla de Santa Marta
Traslado del cuerpo a la basílica de San Pedro
También se confirmará el traslado del cuerpo a la basílica de San Pedro, para que los fieles le rindan homenaje, que casi seguro será este miércoles, 23 de abril, según anunció la oficina de prensa del Vaticano.
A estas horas, a los cardenales presentes en Roma se les puede ver por la plaza de San Pedro encaminarse al aula del Sínodo para estas reuniones, aunque aún faltan muchos por llegar, pues se encontraban este lunes celebrando misa por el papa en sus respectivos países.
El papa Francisco dejó el legado de una Iglesia más universal, con el nombramiento del 80 % de los 135 cardenales de 71 países que formarán parte del cónclave que entrará en la capilla Sixtina para elegir a su sucesor. Será el cónclave más numeroso de los últimos tiempos, ya que lo habitual eran 120.

Rito de la constatación de la muerte
Este lunes también se llevó a cabo el rito de la constatación de la muerte, en la residencia de Francisco, y luego se introdujo su cuerpo en el féretro para ser velado en la capilla de dicho edificio, tal y como dispuso en vida el pontífice argentino, que simplificó el protocolo.
El Anillo del Pescador y los sellos papales
Asimismo se deberá anular mediante una incisión el Anillo del Pescador y los sellos papales para que nadie pueda firmar documentos en su nombre tras su fallecimiento.
¿Qué es un cónclave? Claves del hermético rito de elección de los papas
Los médicos del Vaticano han determinado que la causa de la muerte del papa ha sido un ictus cerebral, con coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible.
Francisco, el primer papa latinoamericano, ha dispuesto en su testamento su voluntad de ser enterrado en una capilla en la basílica de Santa María la Mayor y en una tumba sencilla.