Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejó en claro que la relación con Estados Unidos debe ser de respeto y nunca de subordinación.
La relación siempre va a ser (con Estados Unidos). Vamos a buscar una relación de respeto, de no subordinación, eso nunca, nunca, no nos subordinamos”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Somos un país grandioso y cercanos al pueblo siempre, siempre, ese es nuestro mandato y de esa manera vamos a salir adelante”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo dejó en claro que se busca el diálogo y la coordinación ante el anuncio del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos a partir de enero.
“Lo que estamos haciendo es el diálogo, la carta que enviamos, porque hay también quien dice que enviamos la carta y luego hablamos y entonces ya cambiamos, no. Enviamos la carta y sostenemos lo que dice la carta y además hablamos con el presidente (Donald) Trump”, argumentó.
“Si se fijan en la carta lo primero que planteo es lo que México ha estado haciendo en materia de atender el fenómeno migratorio, que fue lo mismo que hablé por teléfono con el presidente Trump (…) También planteo lo que hemos estado haciendo, por si él no lo conocía, en materia de combate al narcotráfico y particularmente al fentanilo, que fue parte de la conversación, incluso hablamos de la campaña que se hizo en México, que le interesó mucho”, refirió
“Nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. Si logramos coordinarnos en eso no va a haber aranceles”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital