La Unión Europea y los Gobiernos de Noruega y Suiza se sumaron a la condena por el homicidio del periodista Alejandro Martínez Noguez, ocurrido en Celaya, Guanajuato.
⚠️ Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez
🔗 https://europa.eu/!W6MRHc#ProtejamosSusVoces
Publicado por Unión Europea en México en Miércoles, 7 de agosto de 2024
“Condenamos firmemente el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez, ocurrido el pasado domingo 4 de agosto”, apuntaron en un comunicado conjunto.
“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia, colegas y amigos de la víctima. Deseamos también una pronta recuperación a los dos escoltas que resultaron heridos”, puntualizaron en el posicionamiento.
Las circunstancias del ataque armado y la existencia de un atentado previo en 2022 contra el Sr. Martínez Noguez son indicios que apuntan a un vínculo directo entre la labor periodística de la víctima y su asesinato”, destacaron.
El domingo, Martínez Noguez sufrió un ataque a balazos mientras regresaba de una cobertura sobre una persona arrollada por un vehículo, pese a contar con protección de policías municipales y trasladarse en una patrulla para realizar su labor periodística.
De acuerdo con los reportes, la unidad en la que viajaba recibió balazos de personas que iban a bordo de una camioneta blanca.
Una de las balas le dio en la cabeza al periodista, por lo que los uniformados lo trasladaron hacia el Hospital General de Celaya, donde momentos después confirmaron su muerte.
La Unión Europea y los Gobiernos de Noruega y Suiza subrayaron que el asesinato de Martínez Noguez, también conocido como el Hijo del Llanero Solititito, es una “muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”.
“Instamos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que los y las periodistas en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital