Confirman la designación como ministro de Defensa a un comandante de la alianza que derrocó a Al Asad

Damasco (EFE).- Las nuevas autoridades sirias confirmaron este martes el nombramiento como ministro de Defensa del Gobierno interino de Marhaf Abu Qasra, uno de los destacados comandantes militares de la coalición islamista que el pasado 8 de diciembre derrocó al régimen de Bachar al Asad.

«El Mando General anuncia el nombramiento del Mayor General Ingeniero Marhaf Abu Qasra como Ministro de Defensa en el nuevo gobierno de la República Árabe Siria», dijo un escueto comunicado del Mando de Operaciones Militares sirio.

Quién es Abu Qasr

Abu Qasra, oriundo de la gobernación de Hama, en el centro de Siria, es uno de los más destacados comandantes del islamista Organismo de Liberación del Levante, o Hayat Tahrir Al Sham (HTS) que lideró las facciones que derrocaron a Al Asad en una ofensiva relámpago que duró apenas doce días.

Su nombramiento como ministro de Defensa del Gobierno interino, formado pocos días después de la caída de Al Asad, había sido anunciado por medios sirios el pasado día 21 de diciembre, y ha sido confirmado oficialmente hoy.

El líder de facto de Siria, Ahmed al Sharaa, dice que las elecciones podrían tardar 4 años

Abu Qasra, conocido con el nombre de guerra de Abu al Hasan al Hamawi, es licenciado en Ingeniería Agrícola en la Universidad de Damasco.

Antes del estallido de la guerra civil siria, tras las revueltas populares de 2011, trabajaba en su campo profesional, pero a medida que el conflicto se intensificaba, empleó su experiencia en ingeniería para apoyar a la oposición armada que iba reforzando su presencia en el norte de Siria durante los últimos años.

El comandante tiene ante él una ardua tarea de integrar en una misma institución castrense tanto la miríada de facciones que participaron en la ofensiva insurgente, liderada por HTS, como a los miembros del Ejército del antiguo régimen que «disidentes» durante la ofensiva para unirse a la «revolución».

Un Gobierno que se va haciendo poco a poco

Su nombramiento se confirma en un momento en el que el nuevo hombre fuerte de Siria y líder del Mando de Operaciones, Ahmed al Sharaa, está sumido en los preparativos para completar las carteras del Gobierno interino, que durará hasta el 1 de marzo, y la celebración de la Conferencia de Diálogo Nacional.

Se espera que en esa conferencia, prevista para los días 4 y 5 de enero, se anuncie la disolución de las facciones armadas de la coalición liderada por el HTS, así como la formación de un comité para redactar una nueva Constitución del país.

El Gobierno interino había anunciado la designación de varios ministros, entre ellos destacan los de Exteriores, Interior, Industria y Agricultura.

EEUU aborda el futuro de Siria

Irán y Omán abogan por la formación de un “gobierno inclusivo” en Siria

Por otro lado, funcionarios estadounidenses abordaron el futuro de Siria con las nuevas autoridades de Damasco, a las que destacaron la necesidad de garantizar un proceso político inclusivo, proteger a los ciudadanos estadounidenses y continuar la lucha contra el terrorismo.

Según informó este martes la Embajada de Estados Unidos en la capital siria en su cuenta oficial en X, también se les exigió a las autoridades interinas sirias impedir que Irán, que era el principal aliado del depuesto Bachar al Asad, vuelva a imponer su influencia en el país árabe.

«Funcionarios estadounidenses se reunieron con autoridades interinas en Damasco y plantearon la necesidad de proteger a los ciudadanos estadounidenses y determinar el destino de los ciudadanos estadounidenses desaparecidos», dijo la misión diplomática sin identificar a los reunidos.

Subrayó que se les planteó también a las autoridades interinas sirias la necesidad de «mantener la lucha contra (la organización terrorista Estado Islámico) EI, evitar que Irán resurja en Siria; representar plenamente a todos los sirios y garantizar un proceso político inclusivo».

Quién encabeza la misión

El mensaje no dio a conocer más detalles sobre el encuentro, el segundo anunciado desde las reuniones que el pasado día 21 una misión diplomática de EE.UU. mantuviera con el nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed al Sharaa, así como con otros responsables interinos sirios y la sociedad civil.

Esa misión estaba encabezada por la encargada de Oriente Medio del Departamento de Estado de EE.UU., Barbara Leaf, el asesor en asuntos de Oriente Medio Daniel Rubinstein y el negociador principal del Ejecutivo para la liberación de rehenes, Roger Carstens.

Las nuevas autoridades sirias han pedido en varias ocasiones el levantamiento de las sanciones estadounidenses y europeas impuestas sobre Siria para poder reconstruir el país tras la caída del régimen de Bachar al Asad, el pasado 8 de diciembre.

Preparativos para una Conferencia de Diálogo Nacional

La nueva reunión se produce mientras el Gobierno interino realiza los preparativos para una Conferencia de Diálogo Nacional que se espera que se celebre los primeros días de enero para diseñar las líneas generales del futuro del país.

Según habían informado fuentes del Gobierno interino, durante esa conferencia se formará un «comité de expertos para redactar una nueva Constitución», y se anunciará la disolución del Organismo de Liberación del Levante» o Hayat Tahrir al Sham (HTS, en árabe), y «todas las demás facciones».

El HTS, antigua filial de Al Qaeda en Siria, cuyo líder es Ahmed al Sharaa, antes conocido como Abu Mohamed al Jolani, capitaneó la coalición islamista insurgente que derrocó a Al Asad.

Al Sharaa destacó el pasado domingo que el proceso para preparar y escribir una nueva Constitución puede llevar entre dos o tres años, y organizar elecciones puede demorarse hasta cuatro.

Atribuyó esta demora a la dificultad de establecer un calendario para acciones y elecciones debido a que «más de 15 millones de personas están en el extranjero» a raíz de la guerra civil que estalló en 2011 y acabó con la caída de Al Asad.