Autoridades estatales y federales conmemoraron el Día Nacional de Protección Civil, en la explanada del Centro Estatal de Seguridad Pública en la capital del estado, con un homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 ocurridos en la Ciudad de México.
Durante el acto también se recordó a las personas fallecidas en el incendio de la calle Libertad en la ciudad de Chihuahua en 2006, así como en las trombas del 22 de septiembre de 1990, en Parral el 30 de agosto de 2008 y en 1944.
Como parte de la ceremonia, se guardó un minuto de silencio en su memoria y se reconoció a las organizaciones de voluntariado, unidades operativas, fuerzas armadas, personal médico e instituciones locales y regionales, por la labor que realizan día a día para garantizar la protección e integridad de la población.
El coordinador de Protección Civil en el estado, Luis Ramón Corral Torresdey, destacó el gran significado que tiene para el país este evento, que se realiza en el marco de la Semana Estatal de Protección Civil.
“En nuestro estado estamos expuestos a diversos riesgos naturales, como inundaciones, incendios, lluvias y vientos, pero también hemos demostrado una gran capacidad de resiliencia y solidaridad”, expresó.
Enfatizó que al inicio de esta administración, la Coordinación a su cargo se encontraba obsoleta, sin equipamiento ni unidades funcionales.
“Ahora, gracias al apoyo y compromiso de la gobernadora Maru Campos con la verdadera protección civil, se ha dotado al personal operativo de equipo y se han entregado unidades todo terreno para apoyar a la población en situaciones de riesgo, además de ofrecer capacitaciones constantes para enfrentar las necesidades preventivas y de riesgo en Chihuahua”, dijo.
El subsecretario general de Gobierno, Óscar González Luna, indicó que el tema involucra no solo a las autoridades, sino también a cada ciudadano, y afirmó que los elementos y las estructuras operativas que forman parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), refuerzan cada día su compromiso con la sociedad chihuahuense.
Participaron en el evento elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Unidad de Rescate del Gobierno del Estado, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Municipal, Guardia Nacional, Cruz Roja, Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la CEPC.