Controlado el incendio declarado a las afueras de Atenas que obligó a evacuar a unas mil personas

Atenas (EFE).- Los bomberos de Grecia han logrado en las últimas horas controlar el gran incendio forestal que se declaró este jueves a las afueras de Atenas y obligó a evacuar a unas 1.000 personas de la zona. 

«El fuego ha sido controlado y es posible que solo sigan ardiendo dentro del perímetro del incendio algunos pequeños focos», informó este viernes a EFE un portavoz del departamento local de los Bomberos. 

No obstante, más de 100 bomberos con 37 vehículos permanecen en la zona para evitar que se reaviven las llamas, ya que la ola de calor que afecta Grecia, con temperaturas de hasta 42 grados, y la región capitalina de Ática persiste este viernes.

Además, los meteorólogos advierten de que soplan nuevamente fuertes vientos en la región. 

Denso humo junto a una vivienda durante el incendio forestal declarado en Palaia Fokaia, a unos 40 kilómetros de Atenas. EFE/EPA/George Vitsaras

Rescatadas 40 personas que quedaron atrapadas

El incendio se declaró ayer al mediodía cerca del pueblo costero de Thimari, situado a unos 35 kilómetros al sureste de Atenas, y se propagó rápidamente hacia el este y el sur de la capital, por lo que otras cuatro localidades tuvieron que ser también evacuadas. 

Un gran incendio a las afueras de Atenas obliga a evacuar a cientos de personas

Las llamas atravesaron Thimari y también otros asentamientos, por lo que al menos tres casas han quedado completamente calcinadas y otras diez dañadas parcialmente, según informó hoy en la emisora SKAI el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Yannis Kefaloyannis. 

Además, las autoridades rescataron a unas 40 personas que se encontraban atrapadas en la zona. 

Hasta el momento no existe un cálculo oficial respecto a las hectáreas de bosque quemadas, si bien la prensa local recalca que ha afectado a una vasta área.

Un agricultor colabora en la extinción del incendio declarado en Palaia Fokaia, a unos 40km de Atenas. EFE/EPA/George Vitsaras

Segundo incendio en dos días

El humo del fuego llegó el jueves hasta la isla de Citera, situada unos 180 kilómetros al sur de Atenas, según se puede ver en imágenes satelitales publicadas por el Observatorio Nacional de Grecia. 

El pasado miércoles fue controlado otro gran incendio forestal en la isla de Quíos, en el Egeo oriental, que en tres días quemó más de 4.100 hectáreas de bosque y cultivo. 

En los últimos ocho años se ha quemado alrededor del 37 % de los bosques en la región capitalina de Ática, según el Observatorio Nacional.