Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la conversación telefónica esta semana entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el próximo mandatario de EE.UU., Donald Trump, fluyó en muy buenos términos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, De la Fuente Ramírez apuntó que los temas que se le preocupaban a Trump, migración y fentanilo, quedaron aclarados en una primera instancia.
“Como lo ha informado la presidenta es una llamada que fluye muy bien, porque se abordan los dos temas que al parecer eran los de mayor preocupación para el presidente electo Trump: migración y fentanilo, que era lo que había planteado como algo que habrá que atenderse y si no vendrían los aranceles”, afirmó.
“Las narrativas no necesariamente coinciden, pero lo importante es que el diálogo fluyó y ya es el segundo. Y los temas que le preocupaban al presidente Trump se aclararon en una primera instancia, y la prueba de ello es que no volvió a salir el tema de los aranceles”, dijo.
Al haber explicaciones que fueron claras, ya el tema no surgió en esta ocasión, no quiere decir que no pueda volver a surgir, pero la verdad es que conversación fluyó muy bien y marca una pauta de cuál debe ser el tono y el ánimo de las próximas negociaciones o diálogos que se tengan entre los equipos de uno u otro”, argumentó.
El canciller mexicano apuntó que el diálogo de alto nivel entre el Gobierno de México y la próxima Administración de Trump ya inició, donde se hizo el planteamiento de coordinación y colaboración en temas que le interesan al próximo mandatario estadounidense a partir de enero de 2025.
“En tres semanas se han hablado en dos ocasiones, de manera que el diálogo de alto nivel ya empezó y que se llevó a cabo en términos cordiales y muy puntuales sobre los temas que más le habían preocupado al presidente electo Trump”, destacó.
Necesitamos colaborar más eficientemente y ese fue el planteamiento que se hizo y te puedo decir que fue muy bien recibido por ambas partes: coordinación y colaboración toda la que se requiera, subordinación ninguna porque esto ya no permitiría un diálogo entre iguales” apuntó.
“Hubo una reacción como debe de ser, el que estamos en la mejor disposición de coordinarnos y de colaborar, y lo estamos y esas son las instrucciones de la presidenta Sheinbaum, no significa que haya una disposición para algún tipo de subordinación, en ese se tiene que ser muy claro: para que el diálogo nos lleve a buen puerto tiene que haber claridad y una definición muy puntual”, puntualizó.
El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno de Sheinbaum y el de Trump se van a llegar a entender, aunque eso implique algunos sobresaltos en la relación bilateral.
Vamos, como lo ha dicho la presidenta, a llegar a buen término, vamos a entendernos, lo cual no quiere decir que sea de inmediato y que no pueda haber algunos sobresaltos, pero hay un equipo intersecretarial que coordina la presidenta, cada quien tiene su tarea, su responsabilidad y nos estamos ocupando del tema”, declaró.
Con información de López-Dóriga Digital