COPA AMÉRICA | Barcelona acoge la edición más igualada de la historia

Barcelona (EFE).- Barcelona vivirá mañana jueves, a partir de las 14:00 CET, la primera jornada de la tercera y última regata preliminar, el inicio de la 37ª Copa del América, una de las ediciones más igualadas de la historia.

En la Copa del América, el evento más importante de la vela mundial de alta competición, cinco equipos desafiarán al ‘Emirates Team New Zealand’, defensor del título y que luchará por un hito histórico: ser el primero en lograr tres triunfos consecutivos (tras los de 2017 y 2021).

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Esta regata preliminar, que no es puntuable para la ‘Louis Vuitton Cup’ o Torneo de Desafiantes, durará cuatro días y será la primera ocasión en que los AC75 competirán en ‘Match Race’ (barco contra barco). En cada jornada habrá cuatro enfrentamientos, excepto en la última, el día 25, que habrá tres y la Final (entre los dos equipos que hayan sumando más puntos).

‘Alinghi Red Bull Racing’ vuelve a la Copa

De los cinco equipos desafiantes, solo el suizo ‘Alinghi Red Bull Racing’, que ha vuelto a la Copa tras catorce años de ausencia, es el único que sabe lo que es ganar el trofeo (2003 y 2007). A pesar de la rotura del mástil de su AC75, que se produjo este martes, mañana jueves estará en la línea de salida.

Otro de los aspirantes es el ‘American Magic’ estadounidense, que representa al mítico New York Yacht Club, el club que mantuvo el trofeo en su poder 132 años (1851 a 1983) y sumó 25 victorias consecutivas. Es la segunda Copa del equipo tras 2021, pero es otro serio candidato y ha reunido un bloque altamente competitivo.

El ‘INEOS Britannia’ de Sir Ben Ainslie tiene el gran reto de devolver la Copa al Reino Unido. Su colaboración tecnológica con el equipo Mercedes de Formula Uno, le sitúa entre el paquete de favoritos.

(I a d) Los patrones de las escuadras Emirates Team New Zealand, Peter Burling; Ineos Britannia, Ben Ainslie; Alinghi Red Bull Team, Arnau Psarofaghis; Luna Rossa Prada Pirelli, Francesco Bruni; American Magic New York Yacht Club, Paul Goodison y Orient Express Racing Club, Quentin Delapierre; atienden a los medios de comunicación antes del inicio de la Regata Preliminar de la Copa América de vela.(I a d) Los patrones de las escuadras Emirates Team New Zealand, Peter Burling; Ineos Britannia, Ben Ainslie; Alinghi Red Bull Team, Arnau Psarofaghis; Luna Rossa Prada Pirelli, Francesco Bruni; American Magic New York Yacht Club, Paul Goodison y Orient Express Racing Club, Quentin Delapierre; atienden a los medios de comunicación antes del inicio de la Regata Preliminar de la Copa América de vela.
(I a d) Los patrones de las escuadras Emirates Team New Zealand, Peter Burling; Ineos Britannia, Ben Ainslie; Alinghi Red Bull Team, Arnau Psarofaghis; Luna Rossa Prada Pirelli, Francesco Bruni; American Magic New York Yacht Club, Paul Goodison y Orient Express Racing Club, Quentin Delapierre; atienden a los medios de comunicación antes del inicio de la Regata Preliminar de la Copa América de vela. EFE/Quique García

El italiano ‘Luna Rossa Prada Pirelli’ ya sabe lo que es estar en la Final de la Copa del América, puesto que perdió las de 2000 y 2021 frente al ‘Team New Zealand’ y, anteriormente, el ‘Moro de Venezia’ perdería la de 1992. Perdió la final de la pasada edición, es un equipo con experiencia y muy bien preparado.

‘Orient Express Racing’, el debutante

El ‘Orient Express Racing’ francés es el debutante en la Copa. Aunque los franceses tienen gran tradición en el evento, nunca han logrado resultados destacados.

Stephan Kandler ha apostado fuerte, especialmente en adquirir el paquete de diseño del AC75 de última generación del ETNZL, con lo que dos barcos casi gemelos se verán las caras en Barcelona.

El primer enfrentamiento de mañana será entre el ‘Alinghi Red Bull Racing’ suizo y el ‘Orient Express’ francés, dos de los equipos que no compitieron, en la pasada edición y toda una incógnita sobre el desenlace.

El segundo duelo de la jornada será entre el ‘Luna Rossa Prada Pirelli’ italiano, finalista de la pasada edición, y el ‘Emirates Team New Zealand’, defensor del título. Se volverán a enfrentar casi tres años y medio después de su último encuentro en la Final de 2021.

Seguirá el choque entre dos de las grandes potencias: el ‘INEOS Britannia y el ‘American Magic’ estadounidense, cerrando la jornada el enfrentamiento entre el ‘Orient Express’ francés y el ‘Luna Rossa’ italiano.

Las embarcaciones Emirates Team New Zealand (d) y el Ineos Britannia (i) este miércoles en Barcelona. EFE/Alejandro García

Esta preliminar es la prueba de fuego para la organización del evento, ‘America’s Cup Event BCN’, ya que a las 12:00 horas se abrirán las puertas de las tres grandes áreas para el público: el ‘Race Village’ del ‘Moll de la Fusta del Port Vell’, la ‘Fan Zone’ de la ‘Plaça del Mar’ en la Barceloneta y la ‘Fan Zone’ del ‘Bogatell’ al lado del ‘Port Olímpic’.

Unos 2.300 voluntarios para la Copa del América

En ese momento se pondrán también en marcha los 2.300 voluntarios, el mayor número en la historia de la Copa. De ellos 1.800 estarán en labores de tierra, en el ‘Village’ de la Copa y las ‘Fan Zone’; 200 en el área de comunicación (centro de prensa y televisión) y 300 en el mar como apoyo a los ‘marshalls’ (comisarios) y a las lanchas de señalización del área de regatas.

El área de regatas está situada entre la Playa del Bogatell, al norte, y el Hotel W Barcelona, al sur. Tiene unas dimensiones de 3,5 km de largo y 1,5 km de ancho, su orientación puede variar según la dirección del viento.

También el estreno servirá para comprobar el dispositivo de seguridad en las áreas de embarcaciones de espectadores e invitados que deberán estar siempre fuera del campo de regatas, que es una zona de exclusión permanente, y en unas zonas determinadas. Se habían registrado unas 1.000 embarcaciones con petición de seguimiento, ya que deben estar registradas.

El retorno del evento a Europa después de catorce años -la última ocasión fue en Valencia en 2010- ha llevado a que la transmisión televisiva llegue a 200 países y 340 cadenas de todo el mundo con una audiencia prevista de más de 1.200 millones de espectadores, récord absoluto en la historia de la competición.