Seúl (EFE).- Corea del Norte informó este martes que el proyectil que disparó el lunes fue un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de rango intermedio cuyo lanzamiento asesoró el líder, Kim Jong-un, indicando que el arma busca «hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad» que encara el país.
El vehículo planeador hipersónico (HGV) que iba equipado en la cabeza del misil alcanzó un primer cénit de 99, 8 kilómetros y un segundo de 42,5 kilómetros recorriendo en total 1.500 kilómetros a una velocidad 12 veces superior a la del sonido antes de golpear el objetivo simulado en el mar, según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.
El ejército surcoreano detalló en la víspera que el misil fue lanzado hoy desde las cercanías de Pionyang y que voló unos 1.100 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
Los HGV tienen la capacidad de planear y trazar trayectorias irregulares que complican mucho la labor de los escudos de defensa antimisiles.
Por las fotos publicadas por medios norcoreanos, el misil parece muy similar al Hwasong-16B, un misil balístico hipersónico de alcance medio que funciona con combustible sólido testado por el régimen el pasado abril, aunque según KCNA en este caso se ha usado «un nuevo compuesto de fibra de carbono» para fabricar el cuerpo del motor y el proyectil emplea además un «nuevo sistema de control de vuelo y de guiado».
Este «nuevo sistema de armamento estratégico» se integra en «el plan para el desarrollo de las capacidades de defensa nacional con el fin de aumentar la durabilidad y eficacia de la disuasión estratégica ante rivales potenciales en conformidad con el cambiante entorno de seguridad regional», asegura el artículo.
Seguimiento desde una sala de control
Kim Jong-un presenció la prueba en varios monitores de una sala de control en compañía de su hija, cuyo nombre se cree que puede ser Kim Ju-ae, y se mostró satisfecho con el resultado diciendo que semejante arma puede «hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad que las fuerzas hostiles plantean en la actualidad para nuestro país», en referencia a EE.UU., Corea del Sur y Japón.
Según el líder norcoreano este «sistema de misiles hipersónicos disuadirá de forma fiable a cualquier adversario en la región del Pacífico que pueda comprometer la seguridad nacional».
«Solo hay unos pocos países en el mundo que posean sistemas de armamento como este», aseveró Kim, indicando a su vez que este desarrollo es «para la auto-defensa» y no parte de un plan ofensivo.
El mariscal consideró que este arma servirá «como eje central de la disuasión estratégica», que será «un medio que cambiará el panorama del campo de batalla» y que su «rendimiento no puede ignorarse en el plano global, ya que puede penetrar eficazmente cualquier barrera sólida de defensa y asestar un serio golpe militar al oponente».