Cuatro muertos tras ataque de Israel en el sur de Beirut

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel retomó los bombardeos sobre los suburbios al sur de Beirut donde según el Ministerio de Salud Libanés ya han sido asesinadas cuatro personas y otras 24 más han resultado heridas cerca al hospital Rafik Hariri, uno de los centros de salud gubernamentales más importantes de Líbano.

De acuerdo con medios locales, los bombardeos se han concentrado en zonas del sur de la capital como Haret Hreik, Al-Ruwais y Al-Ghobeiry, además de una zona cercana al Aeropuerto Internacional de Beirut, incluso mencionan que uno de los vuelos de Middle East Airlines se vio obligado a aterrizar en una pista alterna tras el inicio de la agresión israelí.

Advertencia del Ejército de Israel

El portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichay Adraee, en un mensaje de la red social X, había advertido con pocas horas de anticipación: “Si se encuentran cerca de las instalaciones de Hizbulá y de lugares de interés de Hizbulá el Ejército operará contra ellas en breve”, aseguró.

El Ejército israelí puso en su punto de mira el Hospital General Sahel, de Beirut, por albergar bajo sus cimientos, supuestamente, un búnker de Hizbulá, en el que el grupo chií guarda más de 500 millones de dólares en oro y papel moneda, informó el Ejército y medios locales. EFE/IDF

El vocero solicitó a los habitantes de la zona que se alejen al menos 500 metros del lugar, que se identifica en rojo en una foto aérea.

Al menos 2.483 personas han muerto en el Líbano y más de 11.600 han resultado heridas en ataques de Israel desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el grupo chií Hizbulá en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.

Avisos a los residentes de Beirut son “inadecuados”

El pasado 10 de octubre, la organización Amnistía Internacional (AI) acusó al Ejército israelí de que las advertencias de evacuación que ha enviado a los residentes libaneses antes de lanzar ataques en áreas pobladas son “inadecuadas” y, “en algunos casos, también engañosas”.

Amnistía precisa en un comunicado que algunas advertencias se hicieron de noche y a través de las redes sociales, cuando los vecinos de la zona atacada estaban durmiendo.

Asimismo, recuerda al Ejército israelí que “nunca” se puede atacar a los civiles, de acuerdo con el derecho internacional humanitario y que es necesario tomar todas las medidas posibles para minimizar los daños a estos.

Además, subraya que el hecho de lanzar advertencias a los civiles “no exime a Israel de sus obligaciones” hacia ellos.