Cuba cerró 2024 con menos feminicidios, pero más huérfanos por su causa

Por Raquel Martori |

La Habana (EFE).- La violencia machista en Cuba se cobró en el año 2024 la vida de 55 mujeres. Sin embargo, pese a que el número de feminicidios fue menor que en 2023 (85), la cantidad de huérfanos se incrementó significativamente: un total de 62 (21 más que en 2023).

Como ya sucedió en 2023, la mayoría de los crímenes machistas cotejados por EFE, a partir de los registros de las feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, los cometieron quienes eran las actuales parejas de la víctima (25) y quiénes fueron excompañeros sentimentales (20).

El promedio de edad de las asesinadas subió a 36 años -hubo una víctima de 90 años- de una media de 35 en 2023.

En los últimos meses, el perfil de las víctimas ha incluido a dos adolescentes -de 15 y 16 años- ambas en Santiago de Cuba (sureste) a causa de las heridas propinadas, a una de ellas por su expareja y la otra por cuenta de su novio, quien la ultimó en la calle, un espacio que ha sido el escenario de varios de esos sucesos.

Como referencias particulares en el recuento anual, al menos cinco de los feminicidios fueron ejecutados por hombres con antecedentes de violencia machista y uno de ellos se encontraba en prisión provisional por hechos de esa índole. Además, figuran la muerte de una mujer trans y otra de un hombre por motivos de género (fue asesinado junto con la mujer).

Las provincias con los índices más significativos -en correspondencia con su población- fueron Santiago de Cuba (11), segunda en importancia del país caribeño, seguida de la capital La Habana (8) en el oeste, y la oriental Holguín (6).

El primer semestre

Cuba cerró el primer semestre con 28 crímenes machistas verificados por las feministas independientes, un 43 % menos que en similar lapso de 2023, una baja que atribuyen principalmente a las dificultades para confirmar los casos por el miedo a denunciar de los allegados y porque la mayoría de sus activistas operan anónimamente o desde fuera de la isla.

Como ejemplo, la ONG Alas Tensas ha citado seis casos que tienen pendientes de confirmación porque necesitan acceder a la investigación policial, así como la falta general de información pública.

View this post on Instagram

A post shared by Revista cubana (@alas_tensas)

Sus informes indicaron que al menos dos de cada tres víctimas de la violencia machista en Cuba en este intervalo tenía menos de 40 años y en más de la mitad de los casos tenían menores a cargo y en el 46 % los presuntos agresores eran sus parejas (42 % exparejas).

Tras las referencias documentadas en esos informes, se mantiene 2023 catalogado como el peor año para la violencia machista en Cuba desde que se iniciaron los registros independientes. Fueron un total de 85 víctimas mortales, frente a 36 de 2022 y otras 36 de 2021.

Respuesta oficial a los feminicidios en Cuba

Los colectivos independientes citados han insistido en la importancia de que el Gobierno cubano declare un «estado de emergencia por violencia de género» y le exigen la promulgación de una ley integral contra la violencia machista en la isla.

En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como un delito específico y tampoco se usan los términos «feminicidio» o «crimen machista» en los medios estatales.

Una mujer muestra un mensaje en su rostro que pide acabar con los feminicidios, que se redujeron en 2024 en Cuba. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Una mujer muestra un mensaje en su rostro que pide acabar con los feminicidios, que se redujeron en 2024 en Cuba. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno insular confirmó el pasado agosto que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas en juicios realizados en 2023.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha declarado «tolerancia cero» contra la violencia machista, y aunque no hay en los medios estatales informaciones frecuentes sobre los feminicidios, en los últimos meses han aparecido reportes y artículos sobre este problema cuya dimensión está plenamente reconocida.

A finales de julio último, el Ejecutivo cubano aprobó un sistema nacional de «registro, atención, seguimiento y monitoreo» de la violencia machista en el país, y anunció el lanzamiento de la campaña ‘No mas’, enfocada en la prevención y respuesta a la agresividad contra las mujeres, con participación de organizaciones oficialistas, la asociación italiana COSPE, y el centro cristiano Martin Luther King, entre otros colectivos.