Cuétara: La competición europea hay que disfrutarla siendo competitivos

Torrelavega (EFE).- El nuevo entrenador del Bathco BM Torrelavega, Jacobo Cuétara, considera que la European League, en la que el club naranja debuta este martes ante el Kiel en Alemania, hay que competirla y disfrutarla.

Cuétara repasa, en una entrevista con EFE, la ilusión que genera en el club el comienzo de la andadura europea, la rápida adaptación de los jugadores a su estilo de juego, el actual “y anecdótico” liderato en Asobal, el partido de este domingo ante el FC Barcelona y los objetivos para esta campaña.

El técnico asturiano, que ha comenzado esta temporada su aventura en la ‘orange squad’, tras ocho temporadas en el Bidasoa Irún, reconoce estar “muy a gusto” en Torrelavega, en cuyo proyecto aprecia “muchas similitudes” con el que comenzó en Irún, aunque, con la “diferencia” del palmarés del conjunto vasco, que sabe lo que es ganar una Copa de Europa.

“Son sitios en los que se nota la importancia del balonmano, que tiene muchísimo seguimiento, muchísimos aficionados y que se disfruta mucho del deporte. Además, encuentro muchas similitud también con la directiva que me encontré allí cuando llegué”, explica.

El Bathco BM Torrelavega lidera, a día de hoy, la Liga Asobal, algo que a su entrenador le tiene “sorprendido”, porque el equipo está rindiendo desde “muy pronto”, cuando creía que iba a necesitar más tiempo para “fusionar el proyecto”.

Eso sí, piensa que aún les queda “mucho por mejorar” y que tienen “margen de mejora”. “La línea entre la victoria y la derrota ha sido muy fina, podríamos llevar derrotas igual que llevamos tres victorias. Tenemos que trabajar mucho”, señala.

Cuétara percibe aún “muchas grietas” en el juego de su equipo, aunque es consciente de que es uno de los entrenadores que más tiempo necesita para que sus equipos jueguen a lo que él busca.

La “realidad anecdótica” del liderato

Cuétara cree que pese a ir líderes en la jornada tres, luchar por las plazas europeas de Asobal es “muy complicado”, porque “suelen entrar siempre los mismos”, y el ritmo de puntos que llevan esos equipos es “altísimo”.

“Tenemos que ir partido a partido, que vayamos ahora líderes es una realidad anecdótica”, subraya, antes de llamar a “valorarlo y saborearlo, porque esos son pequeños momentos que mucha gente no llega a disfrutar nunca”.

El entrenador del Bathco es consciente de que este domingo pueden perder el liderato, ya que se enfrentan al Barcelona, el que, a su juicio, es “el mejor equipo del mundo” de las últimas temporadas y el “rival a batir en Europa”.

Torrelavega saldrá a competir porque “tiene que ir en su ADN”, aunque no esconde la dificultad que encarna este choque, más aún cuando solo lleva dos meses con el equipo. “Competir contra todo un Barcelona a estas alturas del proyecto es muy complicado”, asegura.

Este es el último encuentro antes del debut del martes en la European League, por lo que Cuétara también lo ve como “el mejor entrenamiento posible” para enfrentarse al Kiel, otro de los mejores equipos, sino “el mejor, de la competición”.

Respecto al debut en esta competición en Alemania, el técnico de Ribadesella señala que el partido servirá para adquirir una experiencia “impagable”. “Estoy seguro que nos va a hacer mejores”, incide.

El “desgaste” de jugar cada tres días

Cuétara tiene claro que jugar dos competiciones es “un desgaste” físico, y aboga por tomarse el partido anterior como “el entrenamiento del que viene”.

Espera que el jugador sea capaz de recuperar y seguir entrenando, como también confía en que jugar en Europa les dé un ritmo de competición que tienen que aprovechar para la liga regular.

El ex entrenador irundarra cree que tienen que disfrutar la competición europea, “intentando ser competitivos”, y que luego la competición les ponga en su lugar, ya que, a su juicio, les ha tocado un grupo “muy complicado” para pasar de ronda, por lo que se le hace “difícil” calibrar hasta dónde pueden llegar.

“Vamos a participar contra grandísimos equipos que han quedado campeones de sus ligas y que están acostumbrados a llegar a fases finales de esta competición”, añade.

Mientras, en el apartado liguero, “un poco lo mismo”, ya que es un proyecto nuevo. Aunque afirma que van a intentar ser competitivos, para “arañar” el mayor número de puntos posibles y ver también hasta dónde pueden llegar.

Cuétara pide paciencia y mirar al medio y largo plazo. “Si pensamos solo en esta temporada, cojearemos en el futuro. Queremos construir algo sólido con el paso de las temporadas”, concluye Cuétara.

Texto: Kike Serrano Mirones

Fotografía; Román G. Aguilera