Daniela Romero |
La Paz 6 sep (EFE).- Tres ingenieros biomédicos en Bolivia crearon ‘Daine’, un dispositivo que permite que los recién nacidos puedan respirar con más facilidad y comodidad, sin someterse a intubaciones tradicionales que pueden provocan laceraciones internas y externas, y que ya salvó la vida de más de 100 bebés.
El nombre del aparato es la sigla que resume Dispositivo Asistencial de Intubación Endotraqueal (Daine) y los desarrolladores son Ángel Benavides Iturri, Erick García Quint y Rolando Camacho Cardozo, los tres ingenieros en biomedicina que tienen entre 27 y 28 años de edad.
El proyecto nació por la curiosidad de la enfermera Aida Lanza, quien pensó en que tenía que haber un nuevo dispositivo que facilite el trabajo de los profesionales en salud y que además brinde a los bebés las condiciones adecuadas para que puedan respirar sin ser lastimados, contó Benavides.
La tecnología de Daine
El recién nacido, una vez intubado, aún mantiene el reflejo de succión. Esta información fue importante para que el nuevo dispositivo tenga una especie de chupón que pueda tomar naturalmente el bebé con la boca.
“En el método tradicional de intubación, el 100% de los casos causaba daños a los pacientes, desde el desprendimiento de la piel en las mejillas hasta hemorragias internas”, explicó Camacho.
Tomando en cuenta todas esas consideraciones, los tres ingenieros comenzaron a diseñar el dispositivo y cuando tuvieron el prototipo hicieron pruebas en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas y el Hospital del Niño de La Paz.
“Se hicieron los ajustes necesarios y luego presentamos el diseño final”, dijo Benavides.
Recordó que el dispositivo nació con el nombre de ‘Leandro’ por uno de los pacientes que tenía la enfermera Lanza, pero luego adquirió su nombre oficial, ‘Daine’.
Salvó más de 100 vidas
El ‘Daine’ tiene dos modelos, uno para neonatos y otro para niños.
“En la parte central se le puso un chupón para seguir estimulando la succión y también por ahí pasa el tubo endotraqueal. En las aletas van dos electrodos para poder fijar el dispositivo en las mejillas del bebé”, especificó Benavides.
Camacho contó que el dispositivo ya salvó más de 100 vidas, entre bebés y niños.
“Actualmente, trabajamos con ocho hospitales en tres ciudades de Bolivia, como el hospital del Niño en La Paz, hospital del Norte en El Alto y el hospital del Niño en Cochabamba”, dijo el joven biomédico.
Destacó que recibieron mucho apoyo de los médicos y enfermeras de esos centros hospitalarios durante el proceso piloto y después el ‘Daine’ fue recibido con total interés.
Países gestionan el envío del ‘Daine’ desde Bolivia
“Nos han contactado desde Paraguay, Chile, Argentina y Perú, pero también la idea es llegar a países de toda Latinoamérica”, dijo Camacho.
“Hemos tenido bastantes preguntas y curiosidades por parte de hospitales del extranjero, públicos y privados”, agregó.
El proyecto se encuentra en una fase de expansión, la intención de los jóvenes profesionales es que el producto llegue a las otras regiones de Bolivia.
“Queremos llegar con soluciones que puedan facilitar directamente el día a día del proveedor y, obviamente, influir en la calidad de servicio que se les da a los pacientes”, afirmó García.
La pandemia los inspiró
Benavides, Camacho y García se conocen desde que ingresaron a la universidad, hicieron toda la carrera de biomedicina juntos y tuvieron la idea de “innovar” en favor de la ciudadanía.
Durante la pandemia de la covid-19 ya pensaron en crear el ‘Daine’ y otros dispositivos más. “Ahora se ha podido materializar y podemos realizar un impacto positivo en el sistema de salud boliviano”, dijo Camacho.
Los tres ingenieros en biomedicina crearon la empresa emergente Novare, con ella participaron en un concurso que lanzó la Fundación Simón I. Patiño de emprendimiento y tecnología, y ganaron el primer lugar.
Ser los ganadores les valió un monto de dinero y un espacio en la fundación donde actualmente desarrollan los otros proyectos que tienen en mente.
“Tenemos distintos proyectos, como el desarrollo de órganos artificiales y de productos de ortoprotésica. Queremos innovar sin dejar de dar tecnología accesible, queremos darle tecnología de punta a los bolivianos”, enfatizó Camacho.