París (EFE).- El español de origen dominicano David José Pineda Mejía se convirtió este martes en subcampeón paralímpico de los 400 metros, clase T20 de discapacitados intelectuales, al llegar segundo a la meta de la carrera disputada en el Estadio de Francia que se adjudicó el colombiano Jhon Sebastián Obaldo Asprilla.
Pineda, de 26 años y afincado en Soria desde los 12, llegó a París con la segunda mejor marca de la temporada a nivel mundial (47.03), solo superada este año por el brasileño Samuel Oliveira Conceiçao, poseedor del récord mundial (46.48), aspirante al oro y que terminó quinto en la final.
En la final, el español, perteneciente al Club Atletismo Numantino y pupilo de Enrique Márquez, fue de menos a más y terminó muy entero la última recta, parando el crono en 48.24, solo superado por Asprilla (48.09). Tercero quedó el atleta de Islas Mauricio Philippe Yovanni (48.30).
Pineda, un camino progresivo
David José Pineda, atleta de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), refrendó en París el progreso mostrado en los últimos años en el atletismo.
En el Campeonato de España sub23 de 2018, celebrado en Salamanca, se consagró campeón de los 60 metros lisos, estableciendo una marca personal de 6.75. Este logro le situó entre los mejores velocistas del país.
Más tarde, el velocista soriano se especializó en los 400 metros. Desde entonces participó en numerosas competiciones nacionales e internacionales hasta que recientemente, este 2024, se proclamó vencedor en el Campeonato de España de atletismo en Valencia en la prueba de los 400 metros con un tiempo de 48.72 en la pista de Paterna.