Decenas de colonos intentan irrumpir y atacar una base militar en Cisjordania

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel confirmó disturbios protagonizados por colonos en una base militar en el centro de Cisjordania ocupada durante la pasada noche, en protesta por el disparo contra un chico de 14 años el viernes; suceso que el Ejército investiga si fue realizado por un soldado.

«Decenas de civiles israelíes se congregaron a la entrada del cuartel general de la Brigada Regional Binyamin. La concentración se tornó violenta y algunos civiles atacaron a las fuerzas de seguridad, les rociaron gas pimienta y destrozaron vehículos militares», informó el Ejército en un comunicado castrense de madrugada.

Además, un centro de seguridad que de acuerdo con el Ejército contiene «sistemas que ayudan a frustrar ataques terroristas y a mantener la seguridad en la zona» fue calcinado.

Un ataque «inaceptable»

Según el parte militar, soldados y agentes de Policía -también de Frontera- intervinieron para «dispersar la concentración», y un colono resultó herido y fue evacuado para recibir atención médica.

Las Fuerzas Armadas «condenan cualquier acto de violencia contra las fuerzas de seguridad y actuarán contra cualquier intento de dañar al personal de seguridad que cumple con su deber de proteger a los civiles israelíes», añadieron.

Por su parte, el ministro de Finanzas, con potestad en la creación de colonias y residente de Cisjordania, Bezalel Smotrich, tildó el ataque contra las tropas de «inaceptable» y dijo que constituía un «abuso».

«Los criminales son criminales. En todo el país», dijo hoy en un tono marcadamente distinto, después de que ayer dijera que disparar contra los colonos era cruzar «una línea roja».

Adolescente de 14 años herido

El Ejército sigue investigando si un israelí de 14 años, presumiblemente colono, resultó herido por disparos del Ejército la noche del viernes cerca de la aldea palestina de Kafr Malik, en la gobernación de Ramala, y donde el pasado miércoles uniformados israelíes mataron a tres palestinos durante un primer ataque perpetrado por colonos.

Israel aprueba 22 nuevos asentamientos en Cisjordania para «impedir la creación del Estado palestino»

Los soldados aseguran que ellos fueron atacados por los colonos, quienes les lanzaron piedras y los agredieron física y verbalmente, incluido al comandante del batallón.

Sin embargo, el Ejército niega haber disparado y asegura que hubo un segundo incidente cerca del asentamiento de Kochav HaShachar, en el que un uniformado «disparó tres tiros de advertencia».

Los militares aún están verificando si una de las balas alcanzó al adolescente, quien fue evacuado al hospital en condición estable, según Honenu, una organización pro-colonos que brinda asistencia legal. 

Según datos la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), solo entre el 17 y el 23 de junio se dieron al menos 23 ataques de colonos contra palestinos -los cuales no son investigados por el Gobierno israelí- que provocaron víctimas, daños materiales o ambos.

Como resultado, un palestino murió a tiros en la aldea de Surif, en la gobernación de Hebrón, y otros 14 resultaron heridos (10 por colonos y cuatro por fuerzas israelíes) en ataques cada vez más frecuentes y violentos.