Los Juegos Paralímpicos de París 2024 quedaron oficialmente inaugurados este miércoles, sin embargo, una de las noticias más importantes generadas en esta justa ha ocurrido fuera de las competencias, toda vez que se ha confirmado la desaparición de una atleta paralímpica de Rwanda.
La Fiscalía francesa informó que la deportista paralímpica lleva desaparecida una semana. Sin revela la identidad de esta persona, lo que las autoridades confirmaron es que se le vio por última vez el pasado 20 de agosto en París y debía tomar parte de la ceremonia inaugural de los Juegos, algo que no ocurrió.
Atleta paralímpica desapareció en París: ¿Qué le pasó?
Según una fuente policial confirmó al medio Metro World News, el 20 de agosto, hacia las 19:00 hora local, una atleta paralímpica de Voleibol en silla de ruedas abandonó el campo de Courbevoie, la localidad en la que se encuentra su delegación, para “ir a cenar”, pero jamás regresó con sus compañeros.
La fiscalía de la ciudad de Nanterre, en las afueras de París, encargada de la zona de Courbevoie, confirmó este miércoles que había solicitado “Una investigación por una desaparición preocupante”.
Les meilleurs athlètes paralympiques sont à Paris ! ✨ #Paris2024
📸 Getty / Thibaut Camus et Julien de Rosa / #Paris2024 pic.twitter.com/4EA701doLW
— Paris 2024 (@Paris2024) August 28, 2024
Embajador de Ruanda viaja a París por atleta desaparecida
El Embajador de Ruanda fue informado de los hechos y viajó personalmente, anunciando que un miembro de la delegación de su país había desaparecido el pasado martes.
Hace unos días, las autoridades francesas habían informado de que habían reorganizado sus fuerzas, movilizando a 25,000 policías y gendarmes, 10,000 guardias de seguridad privada y 8,000 militares de la ‘Operación Centinela’ para preparar el inicio de los Juegos Paralímpicos.
La seguridad en París fue tema de discusión previo al inicio de ambas reuniones olímpicas y, durante los Juegos Olímpicos, que tuvieron lugar el mes pasado, se reportaron algunas irregularidades.
La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos 2023 contó con la participación de 140 artistas, incluyendo 16 intérpretes con discapacidad, y estuvo bajo la dirección del coreógrafo sueco Alexander Ekman. El espectáculo, titulado Paradoja: de la discordia a la concordia, abordó el contraste entre el deseo de inclusión de la sociedad y los prejuicios persistentes hacia las personas con discapacidad.
What a moment for Nantenin Keita, Charles-Antoine Kouakou, Fabien Lamirault, Elodie Lorandi and Alexis Hanquiquant 🔥#Paralympics pic.twitter.com/vW7zMlIQ9y
— Paralympic Games (@Paralympics) August 28, 2024