Unas 15 personas fueron detenidas por obstaculizar el arresto del alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Luis Hernández de Paz.
Me informan que se trata de tres policías y 12 personas más, entre ellos algunos trabajadores del Ayuntamiento. Pendientes. https://t.co/9fAkyaaXpL
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 22, 2024
Entre los detenidos se encuentran tres policías municipales, tres funcionarios del Ayuntamiento y nueve civiles, cinco de ellos familiares del edil.
Las detenciones se dieron en el marco de la Operación Enjambre a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
El perredista Pedro Luis Hernández evitó ser detenido durante su ceremonia de protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, en el Estado de México.
Al cabo de varios días el alcalde reapareció en un video para acusar persecución política en su contra. Aseguró que cuenta con un amparo y pronto se presentará ante las autoridades con el recurso.
Denunció además que la Fiscalía mexiquense se llevó a su hija, menor de edad, misma que según medios locales ya se encuentra en casa.
La Operación Enjambre tiene como objetivo detener a funcionarios del Estado de México con presuntos nexos con el crimen organizado.
Con información de López-Dóriga Digital