Diferencias en el seno de la OTAN sobre cuándo entrará Ucrania en la Alianza

Bruselas (EFE).- Los países de la OTAN expresaron este jueves diferentes posiciones sobre la urgencia expresada por Ucrania en su ‘Plan de la Victoria’ para convertirse en miembro de la Alianza Atlántica a fin de garantizar su seguridad y la de Europa frente a Rusia, si bien respaldaron su eventual ingreso. 

A su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa, el secretario general de la organización, Mark Rutte, aseguró que Ucrania será un Estado miembro de la OTAN en el futuro, si bien reconoció que ahora no puede precisar la fecha exacta en la que el país entrará en la organización transatlántica.

“Ucrania será un miembro de la OTAN en el futuro”, declaró, y añadió que las iniciativas de apoyo a Kiev que la propia Alianza ha acordado y el respaldo y garantías de seguridad bilaterales de los Estados miembros a Ucrania constituyen “un puente” hacia el ingreso del país en la organización transatlántica.

Asimismo recordó que en la cumbre de líderes de la Alianza celebrada en julio pasado en Washington se fijó que el camino de Ucrania hacia esta organización es “irreversible”.

Reunión de la OTAN sobre Ucrania
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte (i) y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (d) en una rueda de prensa en Kiev el pasado 3 de octubre. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

“Rusia no tiene poder de veto en la ampliación de la OTAN”

En cualquier caso, diferentes ministros aliados expresaron opiniones variadas sobre el ‘Plan de la Victoria’ del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que pide que Ucrania reciba inmediatamente una invitación en firme para entrar en la OTAN una vez termine la contienda.

El “Plan de la Victoria” de Zelenski pide armamento a los aliados para llevar la guerra a territorio ruso

El ministro estonio de Defensa, Hanno Pevkur, afirmó que su país siempre ha mantenido la posición de que “la única garantía de seguridad” para Ucrania es que el país se convierta en miembro de la OTAN. 

Por su parte, el titular sueco, Pal Jonson, ha sido más tibio al decir que toman nota y acogen con satisfacción el ‘Plan de la Victoria’, que se debatirá esta noche. “Luego veremos cómo evolucionan las discusiones”.

No obstante ha dejado claro que “la adhesión aquí y ahora no es una opción, porque Ucrania está en guerra”, pero que mantiene un “firme apoyo” a las conclusiones de la cumbre de Washington sobre que el ingreso de Ucrania en la OTAN como miembro de pleno derecho es “irreversible”. 

“Permítanme decir también que tenemos muchas cosas que aprender de Ucrania, tanto en lo que se refiere a la innovación en materia de defensa, como a sus sólidas fuerzas armadas”, agregó.

Mientras, los jefes de las diplomacias de Letonia y Lituania han coincidido en recordar que aunque ambos países apoyan el ingreso de Ucrania en la OTAN, al final la decisión depende de los 32 miembros y debe ser unánime. 

“Rusia no tiene poder de veto en la ampliación de la OTAN”, ha añadido el titular lituano.

Conversaciones con Rusia

Zelenski participará hoy en un Consejo OTAN-Ucrania, en el que según Rutte, el presidente ucraniano informará de cómo ve la situación en el frente oriental de la guerra y en la región rusa de Kursk en la que fuerzas ucranianas lograron entrar.

Rutte, en Kiev: “He venido a dejar muy claro que la OTAN está con Ucrania”

La Alianza, por su parte, informará al político sobre los avances en las decisiones de apoyo a Kiev que ha tomado.

Rutte aseguró que quieren que Zelenski y Ucrania, desde una posición de fuerza, sean capaces de iniciar conversaciones con Rusia.

“Pero, hasta que llegue ese momento, él (Zelenski) puede contar con nuestro apoyo continuo y Putin no puede contar con que nosotros abandonemos ese apoyo”, señaló, y agregó que la Alianza seguirá respaldando a Kiev en el largo plazo “si es necesario”.

También dio la bienvenida al nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania anunciado por Estados Unidos y valorado en 425 millones de dólares, así como a la decisión de Australia de donar 49 tanques de combate M1A1 Abrams a Kiev.