Dinamarca, otro engaño

Es incomprensible que la dignidad esté pasando de moda.
Florestán.

    Uno de los mayores fracasos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el derivado de uno de sus mayores embustes: tener un sistema de salud como el de Dinamarca que luego elevó, falsamente, al mejor del mundo.

          Pero no solo fue él, fue la política criminal en la pandemia de su zar anticovid, Hugo López-Gatell, que arrojó 800 mil muertos de los que 300 mil fallecieron por su delincuencial manejo.

          Pero también lo fue el fantasmal doctor Jorge Alcocer, un gran médico, pero ausente secretario de Salud, que se despidió de la mañanera con este mensaje:

          Señor presidente: Le agradezco la oportunidad de ser su compañero en la transformación en el sistema de salud de nuestro gran pueblo, hecho que se establece ya como un valor. Hemos logrado hacer realidad el ideal de que la población sin seguridad social sea atendida en su salud en forma gratuita, universal, con los médicos, enfermeras, especialistas y la calidad que merecen; que las unidades médicas cuenten con el equipamiento médico necesario, que el abasto de medicamentos y material de curación no falte. En fin, gracias, muchas gracias a esta Cuarta Transformación que nos está dando tanto.

          Y este reporte de fin de sexenio es falso de principio a fin. Es mentira que se atienda en forma gratuita y universal a la población sin seguridad social; lo es el que las unidades médicas cuenten con todo el equipamiento médico necesario y también lo es el que el abasto de medicamentos y material de curación no falte.

          Es una sarta de engaños, al presidente que se lo cree, y un insulto a los mexicanos que por millones carecen de servicios médicos con todo el equipamiento médico necesario y menos medicinas gratuitas.

          Lo que habrá que estudiar es por qué, con todos estos engaños y más, arrasó en las elecciones del 2 de junio.

RETALES

  1. CONFLICTO.- Ya respondió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a la exclusión del rey Felipe VI de la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum y anunció que no habrá ninguna representación, ni siquiera la de su embajador en México. El conflicto lo hereda a su sucesora;
  2. 86.- De nuevo, la aplanadora del régimen, con el voto 86 del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, aprobó la reforma por la que la Guardia Nacional se convierte en el cuarto sector de las Fuerzas Armadas al pasar a formar parte de la SEDENA. Y los que antes en la oposición gritaban militarización, hoy dan dócilmente su voto y elogio; y
  3. CULATA.- La ministra Lenia Batres invitó a un destacado jurista español, con gastos al presupuesto de la Corte, para que hablara a favor de la reforma judicial de López Obrador y el especialista hizo una dura crítica a la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces. ¡Tengan para que aprendan!

Nos vemos mañana, pero en privado.