La Cámara de Diputados discute este lunes las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, que delinean la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Son dos los dictámenes que se discuten en la Segunda Sesión Ordinaria.
El primero reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
El segundo reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, relativa a la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de los integrantes del PJF.
En la ‘Mañanera del Pueblo’ de la presidenta Claudia Sheinbaum se dio a conocer la propuesta para la elección extraordinaria del Poder Judicial:
El Senado emitirá una convocatoria el 16 de octubre para que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial instalen, cada uno, un comité de evaluación el 31 de octubre con cinco personas de “reconocido prestigio jurídico” para definir a los candidatos con procesos “abiertos y transparentes” con paridad de género.
En enero de 2025, los comités de cada poder enviarán una lista de 10 finalistas para las vacantes de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial, y de seis para cada juzgado y tribunal colegiado.
Y en febrero aprobarán los listados finales de cada poder para un total de tres candidatos de cada uno de los comités para los tribunales superiores y de dos candidatos para cada vacante de jueces y magistrados de tribunales colegiados y de circuito.
Con información de López-Dóriga Digital