Ganar un torneo internacional de béisbol de corta duración no es fácil. Requiere una combinación de buen rendimiento, evitar lesiones graves, una buena planificación para mantener al equipo descansado e incluso un poco de suerte, además de poder rendir en los momentos decisivos.
Chinese Taipei unió todo eso para ganar el Premier12 WBSC 2024 presentado por RAXUS, pero fue especialmente capaz de ganar en dos momentos clave que le ayudaron a abrirse camino hasta la final contra Japón.
Corea 3-6 Chinese Taipei – Ronda de Apertura
Una gran rivalidad, el primer partido en un nuevo recinto en un gran evento internacional, un estadio repleto y todos suponiendo que el resultado del partido tendría implicaciones para uno de los equipos clasificados para la Súper Ronda, ya que todos esperaban que el actual campeón, Japón, venciera al otro. ¿Presión? Seguro.
Pero este equipo demostró desde la segunda entrada del primer juego que tenía una misión. Chinese Taipei anotó seis veces contra el lanzador abridor de Corea, Youngpyo Ko, y nunca tuvo que recuperar.
Chen “Bros”, Chen-Wei y Chieh-Hsien conectaron jonrones, ambos con dos outs, hablando de aparecer en los momentos decisivos, anotando cuatro y dos carreras respectivamente, para convertir un juego de alta presión en una locura para el equipo y los aficionados locales.
Como todos esperaban, este juego marcó la diferencia entre Chinese Taipei (4-1) y Corea (3-2) para capturar el segundo lugar para la Súper Ronda después de la racha invicta de Japón en el Grupo B.
Chinese Taipei 8-2 EE.UU. – Súper Ronda
Ahora, hablemos de nuevo de presión. Después de abrir la Súper Ronda con una dolorosa derrota por 2-0 contra Venezuela, Chinese Taipei estaba en una situación en la que Estados Unidos necesitaba ganar, y ganar no era algo común para el equipo asiático contra la potencia norteamericana.
El juego fue de una sola carrera hasta que la ofensiva de Taipei explotó en la séptima entrada con cinco carreras. Un triple de 3 carreras impulsadas por Kun-Yu Chiang fue el momento clave de la entrada, del juego y probablemente del torneo para Chinese Taipei.
Pero no fue solo la ofensiva la clave en este juego. El bullpen de Taipei le cerró la puerta a la ofensiva de Estados Unidos, aceptando solo dos hits y sin permitir carreras a partir de la sexta entrada.
La última ayuda del destino a Chinese Taipei se produjo el último día de la Súper Ronda, cuando Estados Unidos derrotó a Venezuela y aseguró su lugar en la final contra Japón. El resto ya lo saben, Chinese Taipei siguió haciendo historia.