Washington (EFE).- El Pentágono consideró este jueves que el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia refleja que el presidente ruso, Vladímir Putin, está “desesperado” y no ha conseguido sus objetivos bélicos en Ucrania.
“Putin se ha vuelto tan desesperado que ahora solicita potencialmente apoyo de Corea del Norte para poner a su personal en el campo de batalla”, dijo en una conferencia de prensa la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
Según la inteligencia militar de Ucrania, el número de soldados norcoreanos desplegados en Rusia ronda los 12.000, de los que 500 son oficiales, entre ellos tres generales.
Esa misma fuente indicó en su canal de Telegram que las primeras unidades del Ejército norcoreano, entrenadas en los campos de entrenamiento del este de Rusia, ya han llegado a la zona de combate del conflicto ruso-ucraniano. En concreto, dijo que el miércoles se registró su aparición en la región rusa de Kursk.
“Aún está por verse qué están haciendo exactamente las tropas de Corea del Norte en Rusia, pero repito que esto pone de relieve que Putin realmente no ha logrado cumplir sus objetivos estratégicos”, añadió la portavoz adjunta del Pentágono.
EE.UU., pendiente del apoyo norcoreano a Putin en la guerra
Según Singh, si esos soldados norcoreanos “se involucran en operaciones de combate activas dentro de Ucrania sería (algo) desestabilizador para el Indopacífico”. “Por supuesto, eso tendría un impacto para nuestros aliados, ya sea en Europa o en el Indopacífico”, dijo.
La portavoz destacó que en el caso de que las tropas norcoreanas entraran en combate “serían cobeligerantes con Rusia. Y ese es un tema muy serio”.
En su comparecencia también añadió que su mero despliegue en la zona también subraya que Estados Unidos ha tenido éxito a la hora de armar a Ucrania y de apoyar a ese país en sus necesidades sobre el terreno.
Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el tratado de asistencia militar mutua en caso de agresión suscrito con Corea del Norte, pero no confirmó el despliegue de tropas norcoreanas para su envío a Ucrania, como denuncian Corea del Sur y Estados Unidos.