Naciones Unidas (EFE).- La representante de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, esgrimió este martes que Israel debe respetar el derecho internacional, pero que “lo cierto” es que el grupo islamista palestino Hamás “sigue operando desde escuelas” y el Estado judío tiene “derecho a enfrentar sus amenazas”.
“Lo que sí sabemos es que Hamás no ha dejado de funcionar desde escuelas sin tener en cuenta el bienestar de civiles. Israel tiene derecho de perseguir a Hamás y a otras amenazas, pero la forma en que lo hace es importante. Debe reducir al mínimo los daños causados”, amplió Thomas-Greenfield este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El organismo de Naciones Unidas celebró este martes una reunión de emergencia, a petición de Argelia, sobre el bombardeo israelí del pasado sábado a la escuela Al Tabaín en Gaza, donde murieron casi un centenar de palestinos desplazados por el conflicto.
Por otra parte, la secretaria general adjunta de Asuntos Públicos de la ONU, Rosemary DiCarlo, sentenció que actualmente “no hay ningún lugar seguro donde cobijarse en Gaza, aunque se les orden evacuar sus zonas e ir a otras”.
Alerta
Israel, que permanece alerta ahora ante un hipotético ataque de Irán, afirma que el ataque en la mencionada escuela buscaba acabar con “objetivos terroristas” y que fueron capaces de aniquilar a 31 miembro de Hamás y la Yihad Hislámica.
“Nos quedaremos en nuestra tierra ancestral y venceremos, no importa cuántas veces tergiverse la realidad la ONU”, expresó el representante israelí en la ONU, Gilad Erdan, alegando que el ataque del sábado lo inventó el Ministerio de Salud de Gaza -dependiente de Hamás- y que Naciones Unidas y los medios de comunicación le dieron pábulo.
Minutos antes había comparecido Riyad Mansour, diplomático representante de Palestina en la ONU, para afirmar que a Israel “no le importan las condenas” de la comunidad internacional y que hace “caso omiso” a las sesiones del Consejo de Seguridad.
“El representante israelí estaba con su teléfono móvil mientras hablaban (…) Cada vez que el mundo pide un alto el fuego, Israel responde con una masacre”, añadió Mansour.
“Mayor compromiso”
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en junio una resolución presentada por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua en Gaza estableciendo un plan de tres fases para poner fin a la guerra.
El ataque de Al Tabaín el pasado sábado fue definido por Lisa Doughten, directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), como “el más mortífero desde que comenzara el conflicto, pero lamentablemente no se trata de un hecho aislado”.
Así, el embajador de Argelina ante la ONU, Amar Bendjama, pidió a la comunidad internacional un “mayor compromiso” para que Israel “rinda cuentas” utilizando medios legales y económicos como los sanciones.
Este jueves está prevista una reunión convocada por EE.UU., Egipto y Catar como mediadores para tratar de relanzar las negociaciones de cara a un alto el fuego -así como la liberación de los rehenes- entre Israel y Hamás, que quedaron en el aire tras el asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, en Teherán (Irán) el 31 de julio.