Naciones Unidas (EFE).- El representante adjunto de EE.UU. en la ONU, Robert Wood, urgió este jueves en el Consejo de Seguridad a Israel a terminar con “los ataques y la retórica amenazadora contra Naciones Unidas y otras oenegés humanitarias” en Gaza, después del tiroteo el miércoles a un vehículo del Programa Mundial de Alimentos (WFP).
“Se debe garantizar que las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) no vuelvan a disparar contra el personal de la ONU. Además, es necesario poner fin a todos los ataques y a la retórica amenazadora contra la ONU y las oenegés humanitarias, que ha puesto al personal en mayor riesgo tanto en Gaza como en el resto del mundo”, advirtió Wood.
EE.UU. en estado de “alarma” por la situación de Israel
Poco antes en esta reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio, Wood manifestó el estado de “alarma” de EE.UU. después del incidente entre las FDI y este convoy del WFP, que recibió diez balazos al lado de un puesto de control israelí y provocó la suspensión temporal de los movimientos del personal humanitario.
“Israel ha dicho que está investigando este último incidente, que según su análisis inicial fue el resultado de un error de comunicación entre unidades de las FDI. Les he instado a rectificar inmediatamente los problemas de su sistema que permitieron que esto sucediera”, añadió el representante adjunto de EE.UU. ante la ONU.
Unicef reporta ataques a ayuda humanitaria
Unicef ya reportó en abril que las FDI habían abierto fuego contra uno de sus convoyes humanitarios que intentaba ingresar al norte de la Franja de Gaza para repartir medicinas, comida y combustible.
Fue aquella una situación similar, en la que los tres disparos entonces salieron directamente desde un puesto de control israelí, y por ello fue traída a colación por Wood para advertir con contundencia al Estado judío, del que EE.UU. es el principal aliado y sostén en los pasillos de la ONU y en la escena internacional en general.
“Tras casi 11 meses de conflicto, incidentes como el de ayer siguen siendo demasiado frecuentes (…) Israel no solo debe asumir sus errores, sino también tomar medidas concretas para que no vuelvan a ocurrir”, sentenció Wood.