EE.UU. prohíbe entrar al país a un excomandante colombiano por casos de “falsos positivos”

Washington, 22 nov (EFE).- Estados Unidos anunció este viernes que ha prohibido la entrada al país al excomandante del Ejército colombiano Mario Montoya Uribe, general retirado y acusado de ser uno de los autores de los llamados “falsos positivos”, por “graves violaciones” a los derechos humanos.

“Existen pruebas creíbles de que durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

La Administración de Joe Biden decidió sancionar al excomandante por participar en “graves violaciones de los derechos humanos” y, como resultado de esta decisión, Montoya Uribe y sus familiares directos “no tienen derecho a entrar a Estados Unidos”.

Secretary of State Antony Blinken talks to the press following a North Atlantic Council Meeting at NATO's headquarters in Brussels, Belgium, 13 November 2024. Blinken is on a one-day visit for Ukraine talks with NATO chief, European Union diplomacy boss and Ukraine's Foreign Minister. (Bélgica, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/NICOLAS TUCAT / POOL
Fotografía de archivo del secretario de estado de Estados Unidos Antony Blinken. EFE/EPA/NICOLAS TUCAT / POOL

“Estados Unidos ha apoyado con orgullo la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia desde su firma en 2016. Nos sumamos al pueblo colombiano para conmemorar su octavo aniversario este noviembre”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken afirmó que Estados Unidos seguirá respaldando “una paz duradera en Colombia que reconozca las necesidades de las víctimas y los supervivientes”.

Asimismo, encomió la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para “poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto”.

El año pasado, la JEP acusó al general retirado Mario Montoya, junto a otros 8 militares, de 130 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes.