EE.UU. sanciona a entidades de Irán y Rusia por interferir en sus elecciones de 2024

Nueva York (EFE).- Estados Unidos sancionó a entidades de Irán y Rusia «que intentaron interferir en las elecciones estadounidenses de 2024», según anunció este martes el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EE.UU.

«Los gobiernos de Irán y Rusia han atacado nuestros procesos e instituciones electorales y han buscado dividir al pueblo estadounidense mediante campañas de desinformación», dijo hoy en un comunicado el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.

El Departamento del Tesoro señaló este martes que una organización subordinada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, así como una organización afiliada con sede en Moscú de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia y su director, «tenían como objetivo avivar las tensiones sociopolíticas e influir en el electorado estadounidense durante las elecciones estadounidenses de 2024».

¿Cómo habría intentado Rusia interferir en las elecciones de EE.UU.?

La inteligencia artificial generativa fue una de las herramientas usadas desde Rusia para «crear y difundir desinformación dirigida al electorado estadounidense en el período previo a las elecciones generales de 2024». En estos comicios el que republicano Donald Trump venció a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.

Fotografía de archivo de una persona que revisa los resultados de las elecciones en EE.UU. en su ordenador. EFE/Franck Robichon
Fotografía de archivo de una persona que revisa los resultados de las elecciones en EE.UU. en su ordenador. EFE/Franck Robichon

El Departamento del Tesoro también anotó que Rusia manipuló un video para producir «acusaciones infundadas sobre un candidato a la vicepresidencia de 2024», pero no especificó qué candidato era el objetivo de esta manipulación.

El comunicado anota que «como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados».

No obstante, el Departamento del Tesoro señaló que el objetivo final de las sanciones no es «castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento».