EEUU acusa a Rusia de influir “a gran escala” en las presidenciales rumanas

La Valeta, (EFE).- Estados Unidos acusó a Rusia de haber intervenido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, celebradas el pasado 24 de noviembre y en las que inesperadamente quedó primero Calin Georgescu, un casi desconocido candidato, ultranacionalista y prorruso, que desarrolló una intensa campaña en redes sociales.

“Las autoridades de Rumanía están destapando un esfuerzo ruso a gran escala y bien financiado para influir en las recientes elecciones presidenciales”, denunció el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la capital maltesa, La Valeta.

Masiva campaña en TikTok

Calin Georgescu, al que las encuestas apenan daban el 6 % de los votos, acabó ganando la primera vuelta presidencial con el 23 %, una victoria debida sobre todo a una masiva campaña en las redes sociales, especialmente TikTok, en la que sus seguidores y las reproducciones de sus mensajes se dispararon en pocos días.

El Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) confirmó ayer que la campaña presidencial de Georgescu estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con un “modo de operar de un actor estatal”, al que no mencionó.

La UE ordena a TikTok conservar los datos sobre cómo funcionó su algoritmo durante las elecciones en Rumanía

Interferencias también en las elecciones de Moldavia

En su discurso durante la reunión de la OSCE en Malta, Blinken acusó a Rusia de haber interferido también en las elecciones de Moldavia, y acusó a Moscú de actuar en contra de los principios de esa organización, a la que pertenecen 57 países de América del Norte, Europa y Asia Central.

Georgescu, con un discurso muy crítico con la OTAN y la Unión Europea, a las que Rumanía pertenece, disputará este domingo la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales con la europeísta de derechas Elena Lasconi.

Una “agresiva promoción”

Los informes de la inteligencia rumana detallan que la “agresiva promoción” de Georgescu recibió financiación externa no declarada de más de un millón de euros, pese a que el candidato ultra declaró que no gastó nada en su campaña.

Los documentos también destacan que se produjeron más de 85.000 ciberataques, atribuidos a Rusia, que afectaron los sistemas electorales de Rumanía antes y durante las elecciones.

Estos ataques formaban parte de una estrategia más amplia que buscaba “dividir a la sociedad” y “amplificar narrativas antioccidentales”, según la cadena de televisión Digi24.