Para ver toda la cobertura de EFE del Mundial Sub-20 femenino haga clic aquí
| Por Jeimmy Sierra y Jorge Gil |
Redacción Deportes, (EFE).- Los partidos Brasil-Corea del Norte, Países Bajos-Colombia, Japón-España y Estados Unidos-Alemania, que se disputarán este domingo en Medellín y Cali, son los cuatro encuentros de los cuartos de final del Mundial FIFA femenino sub-20 que se juega en Colombia.
Choque de tricampeonas
Estados Unidos y Alemania son los equipos que más veces han ganado Mundiales FIFA de la categoría, con tres títulos cada uno, y este domingo se enfrentarán en cuartos, una final anticipada en la que ambos buscarán ratificar su favoritismo.
El partido se disputará en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, al que las norteamericanas llegan tras eliminar, con mucho esfuerzo y por 3-2 en la prórroga, a México en octavos, mientras que las europeas mostraron fuerza al golear por 5-1 a Argentina.
El equipo de las Barras y las Estrellas, dirigido por la británica Tracey Kevins, sufrió en la fase anterior, pero se ilusiona con el nivel de la atacante Ally Sentnor, la capitana que antes del torneo era la llamada a llevar la batuta y su nivel ha ido creciendo con el paso de los partidos.
Foto galería. EFE/Carlos Ortega y Ernesto Guzmán Jr.
Alemania, por su parte, demostró frente a Argentina que su mala tarde del Mundial ya la vivió contra Corea del Sur en la fase de grupos y reivindicó su favoritismo con una goleada contundente, que incluso pudo ser mayor en el estadio de Techo de Bogotá.
Las dirigidas por Kathrin Peter llegan motivadas y con varias de sus jugadoras en un nivel excepcional, como lo ha demostrado la atacante Sophie Nachtigall, que en este torneo se ha sabido mover por toda la zona ofensiva para mostrarse como la socia ideal de sus compañeras.
Las estadounidenses han ganado los títulos de las ediciones de 2002, 2008 y 2012, mientras que las europeas se coronaron en 2004, 2010 y 2014.
Brasil y Corea del Norte ponen a prueba su favoritismo
Brasileñas y norcoreanas, candidatas al título, se desafían en Medellín en un partido que promete ser ofensivo, con Natália Vendito y Choe Il Son, dos de las mejores atacantes del torneo.
La Canarinha, que aspira a alcanzar las semifinales del certamen juvenil por quinta vez, viene fortalecida al superar una auténtica prueba de fuego ante Camerún, a la que venció por 3-1 en prórroga de los octavos de final.
La estratega Rosana Augusto indicó que ha acumulado suficiente información sobre las asiáticas, a las que describió como “un equipo muy fuerte en el fútbol juvenil”, frente al que contrarrestará en ataque con sus goleadoras Dudinha y Véndito.
Foto galería. EFE/Mauricio Dueñas y Ernesto Guzmán Jr.
Corea del Norte, seleccionado campeón en 2006 y 2016, no quiere vivir las dificultades que por momentos sufrió frente a Austria en los octavos, especialmente con los balones de pelota parada.
El técnico Ri Song-Ho espera que su equipo mantenga la intensidad de juego y el dominio para avanzar en la cita orbital y de paso mejorar las buenas cifras de sus dirigidas: 22 goles en cuatro partidos, cuatro de ello de Choe Il Son, una de las joyas del equipo.
Las norcoreanas son ampliamente superiores a las brasileñas en su historial de enfrentamientos en los Mundiales FIFA femeninos sub-20: han ganado cuatro de los cinco partidos registrados. En el más reciente, las asiáticas se impusieron por 2-1 en la fase de grupos de Francia 2018.
Colombia por las semifinales y Países Bajos por la sorpresa
La selección colombiana sueña este domingo con volver a las semifinales de un Mundial FIFA de la categoría luego de 14 años, cuando jugó esa fase en la Copa de Alemania, pero al frente tendrá a Países Bajos, un equipo que apunta a seguir dando sorpresas.
En el estadio Pascual Guerrero de Cali las cafeteras tratarán de hacer valer el apoyo de un público que colmará las tribunas para intentar meterse en las semifinales, tarea en la que estarán lideradas por la atacante Linda Caicedo, estrella del Real Madrid.
Igualmente, las cafeteras buscarán revalidar el buen trabajo defensivo que han hecho en el torneo, en el que son el único equipo que aún mantiene su valla invicta, gracias -en buena medida- a las estiradas de Luisa Agudelo, que con 17 años también se coronó campeona y titular de la liga colombiana con el Deportivo Cali.
Foto galería. EFE/Ernesto Guzmán Jr. y Luis Noriega
Países Bajos, entre tanto, viene de salir con vida de un partido difícil contra Francia en el Atanasio Girardot, donde ganó por 1-2 en tiempo suplementario y dio una sorpresa ante una de las favoritas al título.
El equipo que dirige la joven Roos Kwakkenbos tratará de volver a la fase que disputó por primera y única vez en el Mundial sub-20 de Costa Rica en 2022 al que, al igual que en el de Colombia, no llegó como favorita.
Lo cierto es que la estratega tendrá que lidiar con la baja de la centrocampista Ilse Kemper, suspendida por acumulación de amarillas y quien se prevé sea reemplazada por la ofensiva Jet van Beijeren, que fue clave ante las francesas porque destrabó el partido en el segundo tiempo.
Japón y España elevan su rivalidad
Japón y España, protagonistas de las últimas dos finales de los Mundiales FIFA de la categoría, se enfrentan en un partido que puede poner fin al reinado de la Roja, que comenzó en 2022 con el título en Costa Rica, o allanar el camino en procura de la segunda corona seguida.
España se vio las caras con Japón en la final de hace dos años. En esa ocasión se impuso por 3-1. Sin embargo, las Samuráis Azules celebraron en la edición de Francia 2018, al imponerse por idéntico marcador.
Foto galería. EFE/Mauricio Dueñas y Ernesto Guzmán Jr.
Las japonesas han presentado sus credenciales al título con su capacidad goleadora: marcaron quince en sus primeros cuatro partidos, mientras que las españolas han anotado siete.
Las dirigidas por Sonia Bermúdez sufrieron en octavos de final para vencer por 2-1 a Canadá, que comenzó ganando. Mientras las dirigidas por Michihisa Kano se impusieron con relativa tranquilidad a Nigeria aunque con igual resultado.
Niponas y española han sido claras protagonistas de la actual edición y de varias de las anteriores, pues al menos una de estas dos selecciones han llegado a semifinales en cuatro de los últimos torneos.