EEUU seguirá en la OTAN pero los aliados tienen que elevar el gasto en defensa, insiste Rubio

Bruselas (EuroEFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este jueves en la sede de la Alianza Atlántica que su país “va a permanecer en la OTAN”, al tiempo que insistió en que los aliados deben aumentar su gasto en defensa y dedicar un 5 % de su PIB.

“Estados Unidos sigue tan activo en la OTAN como siempre. Y parte de esta histeria e hipérbole que veo en los medios de comunicación mundiales y en algunos medios nacionales de Estados Unidos sobre la OTAN es injustificada. El presidente de Estados Unidos, (Donald) Trump, lo ha dejado claro, apoya a la OTAN. Vamos a permanecer en la OTAN”, afirmó Rubio a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.

“Queremos irnos de aquí entendiendo que estamos en la senda, una senda realista para que cada uno de los miembros cumplan una promesa de llegar hasta el 5 % del PIB en gasto”, dijo Rubio en su primera participación en una reunión de ministros de la OTAN.

Rubio añadió que eso “incluye” a Estados Unidos, que tendrá que aumentar su porcentaje”, porque “si las amenazas son realmente tan graves como yo creo que son, como los miembros de esta Alianza creen que son, entonces esa amenaza tiene que ser enfrentada con un compromiso pleno y real”.

Actualmente, según las expectativas de la OTAN de gasto en 2024, EE. UU. invierte el 3,38 % de su PIB en defensa.

Una OTAN fuerte y viable

“Queremos que la OTAN sea más viable. Y la única forma de que la OTAN sea más fuerte y viable es que nuestros socios, los Estados nación que componen esta importante Alianza, tengan más capacidad”, comentó, en referencia a que en ese club hay «economías avanzadas, países ricos, que tienen capacidad para hacer más”.

Rubio dijo comprender que “haya políticas internas, tras décadas de construcción de vastas redes de seguridad social, que quizá no quieran desprenderse de eso e invertir más en seguridad nacional”.

Pero afirmó que los acontecimientos de los últimos años como una guerra a gran escala en Ucrania, en “el corazón de Europa”, son un “recordatorio de que el poder duro sigue siendo necesario como elemento disuasorio”.

“Entendemos que es un compromiso. Tenemos que hacerlo cada año en nuestro país. Les aseguro que también tenemos necesidades internas, pero hemos dado prioridad a la defensa por el papel que hemos desempeñado en el mundo, y queremos que nuestros socios hagan lo mismo”, explicó.

Recalcó que Trump “no está en contra de la OTAN”, sino “en contra de una OTAN que no tiene las capacidades que necesita para cumplir con las obligaciones de todos y cada uno de los Estados miembros”.

“Nadie espera que vayas a ser capaz de hacer esto en un año o dos. Pero la senda tiene que ser real”, enfatizó.

Rubio dijo que han observado además un aumento de las amenazas tanto para la libertad de navegación como para la integridad territorial en el Indo-Pacífico, y confió en comprometerse también con los socios de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, que han sido invitados a participar en la ministerial de hoy.

Qué se considera gasto en defensa

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, no se mostró proclive a redefinir lo que la Alianza considera gasto en defensa, cuyo objetivo está situado actualmente en el 2 % del PIB y que se espera elevar en la cumbre de La Haya en junio a, al menos, el 3 %.

“No, no lo creo. Tenemos una definición clara de lo que es el gasto en defensa, y lo que no queremos es diluirlo”, dijo Rutte a su llegada a la reunión, en un momento en que aliados como España plantean cambiar la forma de medir el gasto en defensa y que se tenga en cuenta la inversión en vigilancia de fronteras o en la lucha antiterrorista.

En concreto, Rutte respondió a la pregunta de si la Alianza tiene una definición de común sobre lo que se incluye en los gastos de defensa, y si pensaba que debía volver a discutirse.

Sobre la cifra del 2 % del producto interior bruto (PIB) “o cualesquiera que sean los nuevos objetivos”, Rutte recalcó que la OTAN “es muy clara con los aliados”.

Señaló que se dio cuenta de ello en su anterior puesto, como primer ministro de los Países Bajos, a la hora de negociar.

“Hey, ¿no debería esto ser visto como gasto en defensa?”, aseguró que decía.

“Y sé que los hombres y mujeres que trabajan aquí son muy duros con los aliados para decirles que esto será parte, o que esto no debería ser parte de ello”, concluyó.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes en Lisboa que España cumplirá «muy anticipadamente» su compromiso con la OTAN de llegar a dedicar el 2 % de su PIB en defensa, un objetivo inicialmente previsto para 2029.

Fuentes aliadas consideraron posible alcanzar esa meta para el verano si cambiara la métrica en la Alianza y se tuvieran en cuentan las partidas para la vigilancia de fronteras o la lucha contra el terrorismo, otra de las amenazas señaladas por la OTAN en su nuevo concepto estratégico.

Rutte indicó que la Alianza está llevando a cabo “probablemente el mayor aumento del gasto en defensa desde la caída del Muro de Berlín en 1989”, pero aún así “tenemos que hacer más”.

Indicó que hay por parte de Estados Unidos “una clara expectativa de que vamos a igualar el gasto en el lado europeo de la OTAN con lo que están haciendo, debido a la amenaza rusa, debido al refuerzo de China”, así como ante las amenazas de Irán y Corea del Norte.

“Estamos trabajando en un proceso que definirá las lagunas que tenemos para llegar a los objetivos. Este es el proceso de planificación de la defensa de la OTAN, y llegaremos a conclusiones en mayo, junio y, con suerte, antes de la cumbre de La Haya”, comentó el político neerlandés.

A partir de ahí, dijo que evaluarán, “teniendo en cuenta las diferencias, los objetivos y las lagunas, lo que tenemos que hacer más”, y apuntó a un nuevo objetivo de más del 3 %.

España alcanzará el 2 % con las métricas actuales

Mientras, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró este jueves que España alcanzará el 2 % del PIB del gasto en defensa «con las métricas que han venido (contando) hasta ahora», al tiempo que señaló que el terrorismo es una de esas amenazas reconocidas en el concepto estratégico de la OTAN.

«Dentro de lo que es el gasto en defensa, no hay en estos momentos ninguna solicitud por parte de España ni de nadie. No creo que hoy vayamos a tratar en absoluto eso, ningún cambio de métrica», dijo Albares en declaraciones a la prensa a su llegada a la OTAN.

El ministro señaló que «las métricas son conocidas» y que «España se rige por ellas y el compromiso que tenemos adquirido con el 2 % es por las métricas que han venido (contando) hasta ahora».

Albares apuntó, no obstante, que «lo que sí está claro es que el terrorismo es una de esas amenazas que tenemos. Está reconocido así en el concepto estratégico de la OTAN y es muy importante que siga siendo así».

«Vemos que el terrorismo es una amenaza que sigue muy, muy presente y que puede golpearnos como golpea a varios países europeos en los últimos meses», continuó el ministro, quien subrayó la necesidad de que la OTAN preste atención a la vecindad sur del Sahel.

El jefe de la diplomacia española aseguró que España va a alcanzar «sin ninguna duda» el «compromiso público» de gastar el 2 % del PIB en defensa, aunque evitó dar un calendario concreto.

«El Presidente del Gobierno hará los anuncios que considere en el momento adecuado, como viene haciendo en todo momento con total transparencia», afirmó Albares.