Jose Luciano Rodríguez Gómez, Teniente Coronel Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, aseguró que la población de Acapulco, Guerrero, cuenta con su Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos tras las inundaciones ocasionadas por el ciclón “John” en las últimas horas.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, el teniente coronel piloto aviador Rodríguez Gómez destacó que “moverán todo” para ayudar a la población del puerto guerrerense en estos momentos difíciles.
“Hace casi un año fue con “Otis” y hoy fue con “John”, pero el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con la Guardia Nacional, estamos actuando para beneficio de la población”, explicó.
Vamos a mover todo para que la población esté tranquila y que puede contar con las Fuerzas Armadas para este tipo de circunstancias”, destacó.
Aseveró que desde que se registraron indicios de las fuertes lluvias, se establecieron los centros coordinadores del Plan DN-III-E, siendo movilizados 11 mil efectivos en Acapulco.
La lluvia ha sido bastante desde que se detectó (…) Tenemos desplegaos más de 11 mil efectivos en Acapulco”, refirió.
“Se han enviado despensas, en la mañana salieron nueve cajas secas con más de nueve mil despensas, tenemos que enviar esta tarde un avión con 15 tonelkadas de despensas, y estamos realizando evacuaciones”, puntualizó.
Sobre posibles actos de rapiña en el puerto guerrerense, destacó que los efectivos desplegados en dicha zona de Guerrero harán que se mitiguen los daños ocasionados de “John”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)
“Todo eso implica que la gente haga cosas que la gente no desea, pero con el efectivo que se está desplegando y con las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional se va a mitigar el daño que hay en Acapulco”, sostuvo.
Apuntó que se tiene disponibles todas las aeronaves para llevar la ayuda a Guerrero y la maquinaria necesaria para realizar los trabajos de rescate y despejar los caminos bloqueados por los deslaves.
“Tenemos desde la base áerea de Santa Lucía las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana disponibles para realizar el puente aéreo para Pie de la Cuesta”, enfatizó.
El ciclón “John”, que impactó Guerrero como huracán y tormenta tropical, dejó bajo el agua a Acapulco, tras las lluvias de los últimos días.
Medios locales han detallado que al menos 40 colonias del puerto se encuentran inundadas.
Ante la situación, la alcaldesa Abelina López pidió al Gobierno Federal emitir una declaratoria para Acapulco, a fin de reforzar el apoyo, especialmente de víveres y para rescatar a la ciudadanía atrapada en sus casas.
“Yo creo que Acapulco debe entrar en una declaración de desastre, porque sí se requiere apoyo la verdad”, expuso en entrevista para Radio Fórmula.
Con información de López-Dóriga Digital