El acuerdo de Perú con Odebrecht fue «en los hechos» de impunidad, afirma presidenta del TC

Lima (EFE).- La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Luz Pacheco, consideró que «en los hechos» el acuerdo de colaboración suscrito en 2019 por la Fiscalía y la Procuraduría de su país con la empresa brasileña Odebrecht fue de impunidad.

«En los hechos ha sido», señaló Pacheco al responder a una interrogante que se le hizo en ese sentido durante una entrevista que publicó este domingo por el diario El Comercio.

La magistrada dijo, que por ese motivo, la decisión que tomó este mes el TC de ordenar que el acuerdo se de a conocer a la opinión pública, ya que hasta el momento se mantenía con carácter reservado.

El acuerdo entre Perú y Odebrecht

«Hubo hechos llamativos. Todos los extranjeros implicados no tienen ningún tipo de sentencia, ni se los está investigando. Incluso no van a colaborar más», remarcó sobre los alcances que ha tenido el acuerdo.

Por ese motivo, opinó que la «colaboración eficaz» de las empresas y empresarios brasileños implicados en estas investigaciones «la malograron los mismos que dijeron que la iban a hacer».

«No creo que hayamos hecho daño a la colaboración eficaz. Hemos dañado la falsa colaboración eficaz para que quede al descubierto que no puede ser un mecanismo para la impunidad», agregó.

Fotografía de archivo del edificio de Odebrecht, en el distrito San Isidro de Lima (Perú). EFE/Germán Falcón

El TC ordenó el pasado 17 de diciembre que se haga público el acuerdo confidencial de beneficios y colaboración que suscribió el Estado peruano con Odebrecht en 2019 como parte de la investigación de la trama de corrupción en la que estuvo implicada la empresa con origen en Brasil.

Admisión de culpabilidad

La decisión aceptó un recurso de agravio constitucional que presentó el conductor televisivo Phillip Butters, también afiliado al partido de derecha Avanza País, para que se le entregue una copia del Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz, del 15 de febrero de 2019, y el Acuerdo Complementario, del 20 de mayo de 2019.

Cuando se suscribió el acuerdo, en Sao Paulo, el entonces jefe del equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, dijo que estaba «abierto y sin restricciones» y permitiría a su país acceder a valiosa información sobre los casos de corrupción comprendidos en estas investigaciones.

Fotografía de archivo del edificio de Odebrecht, en el distrito San Isidro de Lima (Perú). EFE/Germán Falcón

A su turno, el entonces procurador para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, precisó que contemplaba la admisión de culpabilidad de la empresa en los proyectos Línea 1 del Metro de Lima (tramo 2 y 3), Carretera Interoceánica (tramo 2 y 3), Vía de Evitamiento en Cuzco y Costa Verde del Callao.

Ramírez anunció que el monto de reparación civil se había fijado en 610 millones de soles (163,5 millones de dólares), que la empresa debía pagar en 15 años, con la garantía de un fideicomiso.

Además, Odebrecht debía pagar unos 150 millones de soles por intereses legales y todos los impuestos adeudados hasta ese momento, que llegaban a un aproximado de 450 millones de soles.