Montevideo (EFE).- El canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró este sábado que el líder opositor Edmundo González Urrutia «es el presidente electo de Venezuela».
«Cada vez es más claro que ganó las elecciones del 28 de julio. Se han podido recopilar más del 85 % de las actas, nadie lo ha podido desmentir. No hay dudas que es el presidente electo de Venezuela. Lamentablemente la dictadura decidió perpetuarse», dijo en una rueda de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se reunieron este sábado con González Urrutia en la residencia presidencial de Montevideo.
«Lo más importante para Venezuela es que los venezolanos encuentren los caminos de la democracia. Creo que es claro que en las elecciones del 28 de julio Edmundo salió notoriamente triunfador por bastante mayoría y que el régimen no quiere reconocer esto», indicó Paganini.
Y añadió: «Ojalá el régimen lo reconociera y se entrara en un proceso de salida democrática. Uruguay sigue pidiendo para que el régimen de Nicolás Maduro acepte un camino de transición a la democracia. Parecía que el 28 de julio lo era. Lo están negando hasta último minuto, ojalá recapacitaran».
Edmundo González asegura que logrará la recuperación de su país en la visita a Uruguay
Por su parte, en un discurso que brindó ante los cientos de venezolanos que estuvieron en las afueras de la residencia presidencial uruguaya, González Urrutia aseguró que se logrará la recuperación de su país y la libertad «de todos los presos políticos».
«Quiero dejarles un mensaje de esperanza, un mensaje de fe en que vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela. Y junto con la recuperación de la democracia vamos a recuperar la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares», dijo.
Por otra parte, aprovechó para agradecer a Lacalle Pou «por haber sido solidario en la causa venezolana» desde hace mucho tiempo.
Más temprano este sábado, González Urrutia, quien ahora visitará Panamá y Estados Unidos, se reunió en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Javier Milei, quien lo reconoció como el mandatario electo en los comicios del pasado 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria de los comicios de julio a Maduro, un resultado cuestionado por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y gran parte de la comunidad internacional.
González Urrutia ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia de su país el 10 de enero.
Entretanto, Maduro, que ha recibido públicamente el apoyo de las instituciones del Estado, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha insistido también que jurará como mandatario reelecto el próximo 10 de enero.
Este jueves, la Policía de Venezuela ofreció una recompensa por 100.000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre pasado.