Naciones Unidas (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una nueva misión de paz para Somalia llamada Misión de Apoyo a la Unión Africana en Somalia (AUSSOM), que comenzará el 1 de enero y tendrá un primer mandato de un año renovable.
Catorce países votaron a favor -solo se abstuvo Estados Unidos- de transformar la misión actual ATMIS, llamada «de transición» en la nueva AUSSOM, que tendrá como principales objetivos la lucha contra las células terroristas de Al Shabab y otros grupos yihadistas presentes en Somalia y la estabilización del país africano, uno de los más pobres del continente.
El texto autoriza a la Unión Africana a desplegar a 12.626 hombres (incluidos 1.040 policías militares) en los primeros seis meses, y completar en los restantes el traspaso de todas las tropas de ATMIS hacia la nueva misión.
Sin embargo, todo este proceso puede verse amenazado por los problemas de financiación, pues en un esquema novedoso, el Consejo ha tratado de asociar a la Unión Africana a la financiación ‘híbrida’ de la misión (la UA aportaría un 25 % de la financiación, y la ONU el 75 %), sin haber cerrado un compromiso definitivo al respecto.
El embajador de Argelia, Amar Bendjama, que habló en nombre de los tres países africanos del Consejo más Guaya, advirtió en su intervención: «Los problemas africanos necesitan soluciones africanas, pero seamos claros: la contribución financiera no puede ir más allá de las capacidades de la Unión Africana».
El pasado martes, la UA emitió desde Adis Abeba un comunicado sobre esta cuestión en el que advertía que los mecanismos de financiación de la AUSSOM seguían «pendientes» y esto «presenta un reto para el despliegue de la misión, lo que tienen serias implicaciones para la seguridad del país y de la región del Cuerno de África».