Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí informó este jueves de que, en el último día, ha matado a una veintena de supuestos combatientes de las milicias palestinas de Gaza lideradas por Hamás, en la ciudad de Rafah, extremo meridional de la Franja.
“En una actividad terrestre y aérea combinada en la zona de Rafah, se identificaron y eliminaron aproximadamente 20 terroristas que representaban una amenaza para las tropas, que también desmantelaron una estructura que contenía un túnel”, indicó un comunicado castrense.
En la zona de Jan Yunis, también en el sur y donde el Ejército ha ordenado esta semana nuevas evacuaciones de civiles, las tropas terrestres y la fuerza aérea también “eliminaron a varios terroristas” que operaban dentro de un supuesto almacén de armas de Hamás.
“En un ataque adicional, la Fuerza Aérea eliminó a un terrorista de nivel táctico de la Yihad Islámica, responsable de disparar proyectiles hacia las tropas y territorio israelí”, agregó.
En la localidad de Bani Suhaila, en el área de Jan Yunis, al menos tres palestinos murieron durante una incursión de las tropas israelíes, que también atacaron el barrio de Maan, según fuentes palestinas.
“Continúan sus actividades operativas” en la zona centro
En la zona centro del enclave, las tropas “continúan sus actividades operativas”, eliminando una “célula terrorista” y desmantelando un almacén de armas; mientras que la fuerza aérea destruyó más de 30 infraestructuras de Hamás, incluidas estructuras cargadas con explosivos, túneles y almacenes de armamento.
Además, la agencia oficial de noticias palestina Wafa informó de ataques en varios barrios de ciudad de Gaza, incluido un bombardeo aéreo contra una vivienda en el barrio de Sabra, donde murieron al menos tres personas; mientras la artillería disparaba hacia el complejo islámico del barrio.
Los blindados militares israelíes también entraron en el barrio de Zaitun, en el sur de Ciudad de Gaza, para ocupar el eje Netzarim, una ruta que parte en enclave por la mitad, norte y sur, y que Israel creó a principios de la guerra para controlar los movimientos de población y la entrada de tropas.
En más de diez meses de guerra, los muertos en la Franja ascienden a 39.965, la mayoría niños y mujeres; mientras que otros 92.294 han resultado heridas; y más de 10.000 permanecen desaparecidos bajo los escombros, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Dos palestinos muertos en un bombardeo en Cisjordania
Al menos dos palestinos murieron y siete resultaron heridos en un ataque con dron de Israel en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus, el cuarto ataque de estas características en el norte de Cisjordania ocupada en menos de dos semanas.
El Ministerio de Sanidad palestino identificó a las dos víctimas mortales como Wael Bilal Masha, de 18 años, y Ahmed Sheikh Khalil, de 20, ambos del campo de Balata, uno de los focos del movimiento miliciano de Cisjordania donde opera una milicia local.
“Un avión no tripulado israelí bombardeó una concentración de civiles en el campamento de Balata, al este de Nablus, al amanecer del jueves”, informó la agencia oficial de noticias Wafa.
Varios jóvenes palestinos también resultaron heridos en los posteriores enfrentamientos armados que se desataron en el campamento tras el bombardeo con el dron, el cuarto ataque de estas características en menos de dos semanas en el norte de Cisjordania.