El Ejército ruso logra importantes avances hacia los bastiones ucranianos en Donetsk

Moscú (EFE).- El Ejército ruso ha logrado importantes avances hacia los principales bastiones ucranianos en la región oriental de Donetsk, según informó el lunes el Ministerio de Defensa.

Las unidades de la agrupación militar Tsentr (Centro) conquistaron “tras activas y decididas acciones” la localidad de Tsukúrine, que se encuentra al norte de Kurajove, señala el parte.

Tsukúrine, un pueblo de menos de dos mil habitantes antes de la guerra, está situado entre las plazas fuertes de Pokrovsk y Kurajove, dos de los principales objetivos de la actual ofensiva rusa en el Donbás.

Una mujer camina en una calle de Moscú junto a un coche con el símbolo ‘Z’, que representa a las tropas rusas que combaten en Ucrania. EFE/EPA/Yuri Kotechtkov

Soldados ucranianos rodeados en Kursk

Además, según la plataforma ucraniana de monitoreo del frente DeepState, las tropas rusas habrían llegado también más al norte hasta el centro administrativo de Selídove, que tenía antes de 2022 más de 20.000 habitantes. 

Por otra parte, DeepState confirmó también la toma de Gorniak, que se encuentra a varios kilómetros de Kurajove, a los que hay que sumar en los últimos días la conquista de las aldeas de Oleksandropil y Izmailivka.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que su ejército avanza a marchas forzadas en el Donbás y que ha rodeado a un contingente de unos dos mil soldados ucranianos en la región rusa de Kursk.

Estos avances coinciden con las informaciones procedentes de Seúl y Estados Unidos sobre el despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso para su posterior envío al frente ucraniano, que ni Putin ni otros altos funcionarios rusos han negado.

La OTAN pide a Moscú y Pionyang poner fin al despliegue de militares norcoreanos en Rusia

Ucrania neutraliza 94 de los cien drones lanzados por Rusia

Mientras, el Ejército ucraniano asegura haber neutralizado 94 de los cien drones suicidas Shahed y de otros tipos lanzados desde el domingo por la tarde por las fuerzas rusas contra territorio ucraniano.

Según el parte de este lunes de la Fuerza Aérea de Kiev, de los aparatos neutralizados, 66 fueron derribados sobre los óblasts ucranianos de Sumi y Járkov (noreste), Cherníguiv y Kiev (norte), Poltava, Zhitómir, Dnipropetrovsk, Kirovograd y Cherkasi (centro), Rivne, Jmelnitski y Ternópil (oeste) y Mikoláyiv (sur).

Otros 28 drones perdieron el rumbo gracias a las interferencias electrónicas con los que el Ejército ucraniano neutraliza un porcentaje cada vez más alto de estos aparatos.

Así, cuatro de esos drones acabaron dirigiéndose a Rusia y a Bielorrusia, el único país vecino de Ucrania que apoya a Moscú en esta guerra.

“Por desgracia, algunos drones han impactado en infraestructuras civiles ucranianas”, admitió la Fuerza Aérea de Kiev.

En las últimas semanas Rusia viene empleando en sus ataques principalmente nocturnos contra Ucrania un número inusualmente alto de drones Shahed, debido, en parte, a que Moscú ha conseguido redoblar la producción propia de esta tecnología iraní.