La Paz (EFE).- El político y empresario Samuel Doria Medina fue anunciado este miércoles como el candidato del principal bloque opositor de Bolivia para las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
El representante de la fuerza opositora Creemos, Efraín Suárez, explicó ante los medios que Doria Medina «es el mejor posicionado para enfrentar y derrotar» al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) entre todos los precandidatos del Bloque de Unidad de la Oposición Democrática.
«De tal manera que Samuel Doria Medina será el candidato del bloque de unidad en las elecciones presidenciales de agosto y será el próximo presidente que tenga este país», afirmó Suárez.
El político sostuvo que el bloque, presentado en diciembre pasado, «se ha convertido en una alternativa real y sólida de triunfo en las próximas elecciones».
El MAS llama a la unidad para ganar las elecciones, mientras Evo Morales dice que «salvará a Bolivia»
Suárez mencionó que el objetivo «nunca ha sido otro que llegar a un acuerdo voluntario y de buena fe para elegir a un candidato capaz de ganarle al MAS y enfrentar el gran desafío de la hora actual, resolver la crisis y salvar al país de un modelo económico, social y político fracasado y nefasto».
A su turno, Doria Medina manifestó que «hay luz al final del túnel» y pidió a los votantes que «confíen» en él para salir de la actual crisis económica.
La candidatura
El empresario dijo a las autoridades y funcionarios del Gobierno de Luis Arce «que alisten sus maletas porque se van en agosto» y les señaló de generar inflación, filas para comprar combustibles y «corrupción».
Doria Medina, del partido Unidad Nacional (UN), señaló que el camino recorrido desde diciembre tuvo obstáculos y que lo que viene «será complejo», aunque instó a sus seguidores a «no rendirse nunca».

También señaló que el «proceso de unidad» iniciado por este bloque «está abierto a todos» quienes quieran sumarse.
El bloque se presentó en diciembre pasado por los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005), Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), Doria Medina y por el gobernador suspendido de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encarcelado desde fines de 2022 por la crisis social y política de 2019 en el país.
Luego se sumaron otros líderes, como Vicente Cuéllar, rector de la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), y la economista Amparo Ballivián.
La iniciativa se presentó con la idea de tener una candidatura presidencial única de la oposición para enfrentar al MAS en los comicios de este año.
Los intentos de Doria Medina
Para elegir a su candidato, el bloque realizó encuestas internas con las que, no obstante, no estuvo de acuerdo Jorge Quiroga, alegando que esos sondeos no se iban a enmarcar «en la legalidad».
Doria Medina defendió que sí tienen autorización las encuestas internas sin posibilidad de publicarse.
Este desacuerdo entre Doria Medina y Quiroga, que prevé dar un mensaje en las próximas horas, provocó una fractura en el bloque e hizo que Mesa decidiera apartarse del mismo, si bien el exmandatario no figuraba como precandidato.
En la presentación de la candidatura acompañaron a Doria Medina el rector Cuéllar, Ballivián, Suárez en representación del gobernador Camacho, y varios parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), la fuerza opositora liderada por Mesa, entre otros.
Doria Medina (La Paz, 1958), víctima de un secuestro a manos de un grupo armado en 1995 y superviviente de un accidente aéreo en 2005, fue candidato a la Presidencia en 2005, 2009 y 2014.
En los comicios generales de 2020, el también economista fue candidato vicepresidencial de la entonces mandataria interina Jeanine Áñez (2019-2020), aunque se retiraron a falta de un mes para las elecciones para no dispersar el voto opositor.
Jorge Quiroga denuncia «emboscada» del bloque opositor
El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga afirmó que se postulará con su agrupación Alianza Libre a las elecciones generales del 17 de agosto y denunció que sufrió una «emboscada» por parte del mayor bloque opositor que horas antes presentó al empresario Samuel Doria Medina como su candidato.

«Esto no quiere decir que la unidad acaba aquí, en lo que me concierne voy a cumplir con el rol histórico que pesa sobre mis hombros y voy a poner todo de mi parte para seguir adelante y lograr la unidad de una alternativa opositora con todos los que se pueda para salvar a nuestro país», aseguró Quiroga (2001-2002) en una conferencia de prensa.
Quiroga lamentó «profundamente la torpeza en la que se ha procedido» por parte de los otros miembros del bloque, pero que eso «no significa el fin de la esperanza de millones de bolivianos que reclaman unidad».
«Se han violado sistemáticamente todos los acuerdos básicos que nunca fueron concluidos», mencionó el exmandatario.
«Había una emboscada»
Explicó que los dos principios del acuerdo del Bloque de Unidad eran realizar tres encuestas con fiscalización por parte de los dos precandidatos, Quiroga y Doria Medina, y de todo el bloque, y mantener en reserva los resultados para «no contaminar el trabajo de campo».
Encuentro político define que Arce termine su mandato y que se hagan elecciones en Bolivia
«El otro lado (refiriéndose a Doria Medina) faltaba el respeto a la coordinación» del bloque, incluso en la decisión de que el expresidente Carlos Mesa (2002-2005), que por la mañana se apartó del bloque y de sus funciones de vocero, iba a ser el único que iba a informar públicamente sobre el trabajo de esa alianza política.
«Dijimos que había una emboscada y hoy termina de perpetrarse, porque lo que se quería era llevar a fines de marzo (las encuestas) para estar con la convocatoria de elecciones y dijimos que eso nos expone a un riesgo jurídico», complementó Quiroga.
El político dijo además que la «maniobra» de Doria Medina «culminó hoy volviendo a violar todo lo acordado».
Denunció además que «no hubo trabajo de ambas partes, pues, según él, «fueron las encuestas del señor Samuel Doria Medina» y que ahora no puede explicar cómo se realizaron porque ya rige la prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de publicar resultados de cualquier sondeo con miras a los comicios.