El expresidente Mahama ganó los comicios presidenciales de Ghana con el 56,55 % de votos

Accra, (EFE).- El expresidente y líder de la oposición de Ghana, John Dramani Mahama (2012-2017), ganó las elecciones presidenciales del pasado sábado al lograr el 56,55 % de los votos, según los resultados publicados este lunes por la Comisión Electoral.

Mahama, líder del Congreso Nacional Demócrata (NDC, de centro-izquierda), se impuso a su principal rival, el vicepresidente del país, Mahamudu Bawumia, del gobernante Nuevo Partido Patriótico (NPP, centro-derecha), quien se adjudicó el 41,61 % del sufragio.

En un acto en la capital, Accra, la presidenta de la Comisión Electoral, Jean Mensa, precisó que los resultados corresponden a 267 de las 276 circunscripciones electorales del país.

Con todo, Mensa remarcó que, aunque Bawumia consiguiera todos los votos en las nueves circunscripciones restantes, eso no cambiaría la victoria por mayoría absoluta del expresidente, de 66 años.

“Hemos llevado a cabo elecciones justas, creíbles, transparentes y pacíficas”, aseveró la presidenta, al agregar que la participación se situó en el 60,9 %.

Bawumia ya admitió este domingo la derrota en las elecciones y felicitó al expresidente como ganador de unos comicios marcados por la grave crisis económica del país.

“Los datos de nuestra propia recopilación interna indican que el expresidente, su excelencia John Dramani Mahama, ha ganado las elecciones de manera decisiva”, afirmó el vicepresidente, de 61 años, en un mensaje dirigido a la nación.

Bawumia prometió a Mahama su “pleno apoyo en el proceso de transición” e indicó que el NDC también ha ganado las elecciones parlamentarias.

“Hago este discurso de concesión antes del anuncio oficial de la Comisión Electoral para evitar más tensiones y preservar la paz de nuestro país. Es importante que la comunidad inversora mundial siga creyendo en el carácter pacífico y democrático de Ghana”, subrayó el vicepresidente.

Mandato de cuatro años

Unos 18,7 millones de votantes, de una población total de unos 35 millones de personas, estaban llamados a elegir al presidente y a 276 miembros del Parlamento unicameral por un mandato de cuatro años, en las novenas elecciones generales desde que el país se convirtió en una democracia multipartidista en los años noventa.

El presidente saliente, Nana Akufo-Addo, no compitió tras completar el máximo de dos mandatos permitidos por la Constitución.

La jornada transcurrió generalmente en paz, a excepción de algunos sucesos aislados, como un tiroteo que en el norte del país causó un muerto y un herido por una disputa electoral.

Doce candidatos participaron en la carrera por la Presidencia, pero la competición realmente se centró en Bawumia y Mahama.

Bawumia aspiraba a una victoria con la que el NPP hubiera conseguido un tercer mandato consecutivo sin precedentes en el Gobierno, y a hacer historia como primer presidente musulmán de Ghana.

Ghana, gran productor de oro y cacao, se enfrenta a su peor crisis económica en años, con una deuda pública muy elevada que ha obligado a este país de África occidental a solicitar un préstamo de 3.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bawumia, economista de profesión, culpó durante la campaña electoral a la pandemia de la covid-19 y a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania como causas de la desaceleración de la economía nacional, que “iba bien” antes de 2020.

En la campaña, Mahama, que perdió las elecciones de 2016 y 2020 ante Akufo-Addo, argumentó que los desafíos económicos y el alto desempleo -especialmente entre los jóvenes- demuestran que “Ghana está en una encrucijada y necesita un reinicio”.

La votación de Ghana, una de las democracias más estables del continente africano, contó con misiones de observación electoral de organizaciones internacionales como la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

En su informe preliminar sobre las elecciones publicado este lunes, la misión de la UA concluyó que “el proceso electoral en general se ajustó a las normas regionales e internacionales, lo que reforzó las credenciales democráticas de Ghana”.