El fotógrafo herido en la marcha de los jubilados en Argentina permanece estable tras una nueva cirugía

Buenos Aires (EFE).- El fotógrafo Pablo Grillo permanece este sábado en estado crítico pero estable tras una segunda cirugía que se le tuvo que practicar por los efectos del impacto de un cartucho de gas lacrimógeno que recibió el pasado miércoles en la marcha por los jubilados en Buenos Aires.

«Está estable. El hecho de que esté estable dentro de este cuadro es bueno», afirmó Fabián Grillo, padre de Pablo, en declaraciones al canal C5N.

Pablo Grillo resultó herido de gravedad luego de que lo impactara un cartucho de gas lanzado por efectivos de las fuerzas de seguridad mientras tomaba fotografías de la movilización del pasado miércoles en los alrededores de la sede del Parlamento argentino en apoyo a las protestas que cada miércoles hacen los jubilados por las pensiones paupérrimas que cobran.

El fotógrafo Pablo Grillo, herido de gravedad durante una manifestación, el 13 de marzo de 2023, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Str
El fotógrafo Pablo Grillo, herido de gravedad durante una manifestación, el 13 de marzo de 2023, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Str

Según se puede ver en diversos videos, Grillo se había agachado para poder captar imágenes de efectivos disparando balas de goma y gases lacrimógenos cuando un cartucho impactó en su cabeza, lo que generó que se desplomara en el acto.

Imágenes que circularon en la prensa local momentos después del hecho mostraban una fractura en su cráneo.

Grillo fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Ramos Mejía, de la capital argentina, y allí los médicos constataron que tuvo pérdida de masa encefálica, un cuadro de gravedad por el que fue sometido a una primera intervención quirúrgica.

Este viernes tuvo una nueva intervención, por un hematoma en la cabeza.

Lo que se sabe del fotógrafo herido en Argentina

Grillo, de 35 años y vecino de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, es fotoperiodista independiente.

Cursó sus estudios como fotorreportero en la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA), organización que manifestó su solidaridad con Grillo, repudió la represión policial y reclamó que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, sea alejada de su cargo.

Un fotógrafo sostiene un cartel en una protesta de reporteros gráficos de Argentina, el 14 de marzo de 2025, en solidaridad con Pablo Grillo, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Str
Un fotógrafo sostiene un cartel en una protesta de reporteros gráficos de Argentina, el 14 de marzo de 2025, en solidaridad con Pablo Grillo, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Str

Lejos de eso, este viernes el presidente de Argentina, Javier Milei, defendió la gestión de Bullrich y el accionar de las fuerzas de seguridad en la manifestación del pasado miércoles, en la que hubo más de un centenar de detenidos y casi cincuenta heridos.

Bullrich, demandada judicialmente por la represión, ha calificado como «adecuado» el operativo durante la marcha y, en el caso de Grillo, dijo que quien disparó el cartucho lo hizo en forma correcta, solo que el proyectil rebotó en una barricada y luego impactó en la cabeza del fotógrafo.

Sin embargo, registros en video muestran que el disparo partió de la pistola de un efectivo de la Gendarmería Nacional y fue en línea recta hacia Grillo.

Fabián Grillo señaló este sábado que las declaraciones de Bullrich «dan vergüenza» y consideró que los efectivos de seguridad estuvieron instruidos para disparar al cuerpo de los asistentes a la marcha.