La Paz (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció que insistirá en realizar el referendo propuesto por el presidente, Luis Arce, sobre la reelección presidencial y la subvención de los carburantes, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedentes las preguntas enviadas en consulta por el Ejecutivo.
Los medios locales difundieron hace unos días una resolución del TCP que declaró la “improcedencia de la consulta de preguntas para referendo realizada por el presidente”, debido a que “no cuentan con un informe de evaluación técnica positivo” aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Gobierno de Arce continuará el proceso del referendo
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló en sus redes sociales que hasta el lunes el Gobierno no había recibido la notificación del TCP y reconoció que “debido a que los tiempos que prevé la ley para ese propósito ya no lo permiten”, el referendo “no podrá llevarse a cabo” junto con las próximas elecciones judiciales, como lo planteó el mandatario.
Lima explicó que, no obstante, continuarán “el procedimiento de consulta enviando nuevamente las preguntas al TSE” y una vez que tengan respuesta de ese órgano, las enviarán al TCP de nuevo “con el mismo propósito”, con el convencimiento de que deben “escuchar la voz del pueblo” en la toma de las “decisiones más importantes”.
“Concluido el procedimiento, el Presidente (Luis Arce) convocará a la consulta nacional en el plazo que permita la Ley”, añadió el ministro.
El presidente Arce propuso el pasado 6 de agosto hacer un referendo el mismo día de las elecciones judiciales, previstas para diciembre, sobre la reelección presidencial, la continuidad o no de los subsidios de los combustibles y la redistribución de los escaños parlamentarios, en función de los resultados del reciente censo de población y vivienda.
El TCP declaró improcedencia
El órgano electoral respondió a la consulta del Ejecutivo desestimando la pregunta sobre los escaños y pidió ajustar las referidas a los otros temas con criterios de “claridad, precisión e imparcialidad”.
El Gobierno envió una nueva propuesta, a la espera de que, además, el TCP se pronuncie sobre la legalidad de las preguntas, lo que finalmente ocurrió la semana pasada.
La iniciativa ha sido criticada por opositores, por el exmandatario y líder del oficialismo Evo Morales (2006-2019) y por expertos de distintas áreas que consideran que (el referendo) es inconstitucional porque busca saltarse el control del Legislativo, donde el presidente no tiene respaldo suficiente para que prospere.
Pero además, los opositores consideran que la consulta sobre la reelección se enmarca en la disputa de Arce con Morales y, adicional, que la referida a los combustibles no resolvería la crisis económica del país, acentuada, entre otras, por la falta de dólares.