El Gobierno de Colombia nombra gestores de paz a los principales exjefes paramilitares

Bogotá (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró como gestores de paz a 17 de los que fueron los altos mandos paramilitares acusados de múltiples crímenes de lesa humanidad, entre ellos Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar, Diego Fernando Murillo y Carlos Mario Jiménez, que hicieron parte de la plana mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La designación será en un principio por seis meses para “que contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción”, señaló una resolución publicada por la oficina del Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño.

Los gestores de paz pueden actuar de facilitadores o intermediarios entre organizaciones criminales y el Gobierno con el propósito de lograr la desmovilización de personas que hagan parte de estas estructuras e, incluso, el sometimiento de los grupos.

Varios de los designados gestores de paz se acogieron al sistema de Justicia y Paz, aunque varios de ellos también quedaron expulsados por incumplimientos y reincidencia en actividades delictivas.

Los exparamilitares de Colombia designados

La resolución, que tiene fecha del 8 de noviembre, explicó que la designación como gestores de paz será de seis meses y sus actividades “desarrolladas en las condiciones excepcionales, temporales y territoriales que sean definidas en el plan de gestión que se suscriba en cada caso con el Consejero Comisionado de Paz”.

Igualmente aclara que el reconocimiento como gestores de paz “no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales”.

Fotografía de archivo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", durante un acto de desmovilización en 2006. EFE/Carlos Capella
Fotografía de archivo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, durante un acto de entrega de las armas en 2006. EFE/Carlos Capella

Sin embargo, la designación les permite salir de la cárcel a los nombrados gestores de paz, caso que no cobija a Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, preso en Estados Unidos, a donde está condenado a más de 30 años de cárcel tras su extradición desde Colombia.

De la lista de exjefes paramilitares hacen parte Ramón Isaza Arango, alias ‘El viejo’; Ramiro Vanoy Murillo, ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo Serna, considerado el mayor violador de mujeres y niñas en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte de Colombia), y Héctor José Buitrago Rodríguez, alias ‘Martín Llanos’.

El grupo también incluye a Salvatore Mancuso, el último jefe de las AUC y que pagó una condena en Estados Unidos y ya es gestor de paz desde principios de año; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Hebert Veloza, alias ‘HH’ , al igual que Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40’, y Fredy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’.