El Gobierno de Hamás acusa a Israel de destruir un hospital del sur de Gaza con robots bomba

Jerusalén (EFE).- El Gobierno de Gaza, que controla el grupo islamista palestino Hamás, acusó hoy a Israel de haber destruido con robots bomba el hospital Abu Youssef Al Najjar, ubicado en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

“Ayer (lunes), el Ejército de ocupación israelí atacó y destruyó el Hospital Mártir Muhammad Youssef Al-Najjar (…) La ocupación envió robots que transportaban toneladas de explosivos y destruyó el único hospital gubernamental de la Gobernación de Rafah”, indicó el director de hospitales de campaña en la Franja de Gaza, Marwan Al Hams.

En las últimas horas, Israel también atacó el hospital Kamal Adwan, en el norte del enclave, informó Al Hams.

El hospital de Kamal Adwan en Beit Lahiya en Gaza. EFE/Oliver Weiken/ Archivo

Ataque contra la administración del hospital

“El ataque estuvo dirigido específicamente contra la administración del hospital sin ningún motivo”, afirmó Al Hams, quien agregó que las familias del personal médico del hospital también fueron atacadas durante la ofensiva.

El lunes, también el Ejército mató a 17 familiares del cardiólogo Hani Badran, incluidos su esposa, hijos, padres y hermanos.

El portavoz dijo que desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, más de 1.000 trabajadores del sector sanitario han muerto en Gaza, y exigió protección inmediata para los hospitales y su personal.

Fuentes palestinas informaron a EFE que el Ejército israelí izó una bandera de su país en una clínica desmantelada de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en el campo de refugiados de Yabalia, uno de los más grandes del norte de Gaza.

Al menos 20 muertos en redadas del Gobierno de Hamás en Gaza contra bandas que saquean camiones de ayuda

Cerco militar en el norte

Esto en el contexto del cerco militar en el norte y en medio de las declaraciones de algunos dirigentes de ultraderecha de Israel, como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien instó al Gobierno israelí a reocupar esta zona del enclave como medida para presionar a Hamás para que libere a los secuestrados en el ataque del grupo islamista contra territorio israelí del 7 de octubre de 2023, en el que también murieron unas 1.200 personas y fue el desencadenante de la actual guerra.

De los 251 cautivos tomados por Hamás el 7 de octubre, solo quedan 97 en el enclave, aunque más de la mitad habría muerto, según estimaciones de inteligencia israelí.

El asedio en el norte de Gaza ha dejado más de 2.000 muertos y miles de desplazados, según cifras de las autoridades palestinas.

La destrucción del sistema sanitario y los continuos bombardeos han agravado la crisis humanitaria en el enclave, donde en los últimos 13 meses se han registrado más de 43.972 muertos, de acuerdo con cifras locales.