El Gobierno de Venezuela dice que exfuncionarios detenidos desviaron fondos a campaña opositora

Caracas (EFE).- El Gobierno de Venezuela acusó este martes a exfuncionarios del municipio Maracaibo (noroeste) -estado Zulia-, entre ellos, al exalcalde antichavista Rafael Ramírez Colina, de desviar recursos públicos para financiar actos de la campaña de la oposición mayoritaria, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, dijo que Ramírez Colina -detenido el 1 de octubre- “financió directamente” actividades “políticas y proselitistas”, así como “pagos de personal” fuera de la nómina de la Alcaldía, con recursos obtenidos a través del cobro del servicio de aseo urbano por parte de siete empresas contratadas para su recolección en la capital del estado Zulia.

Acusaciones del ministro del Interior de Venezuela

La prestación de ese servicio “la cobraban” pese a que “no recogían” la basura, y ese dinero, según explicó Cabello, “lo utilizaban para financiar al partido Primero Justicia”, del que forma parte el exfuncionario, y para “financiar actividades de movilizaciones de la campaña de Edmundo González” en Zulia.

Fotografía de archivo del ministro del Interior, Diosdado Cabello, hablando en una manifestación a favor del Gobierno, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

En una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV, Cabello reprodujo un video que muestra al opositor Pedro Guanipa, exdirector de la Alcaldía de Maracaibo -detenido en septiembre-, confesando que era consciente del “financiamiento (…) autorizado por el alcalde Rafael Ramírez para las actividades de campaña de Edmundo González y María Corina Machado”.

Machado dice a Petro y Lula que es “absurdo” seguir pidiendo las actas de los comicios venezolanos

Implican a Juan Pablo Guanipa

Además, Cabello afirmó que en esta trama de corrupción también está implicado el exdiputado Juan Pablo Guanipa, a quien “se le entregaba” unos “50.000 dólares semanales”, aun cuando su hermano Pedro Guanipa dijo en el video reproducido que el “financiamiento” a “actividades políticas” del exparlamentario “por medio de la Alcaldía” era de unos “6.000 dólares mensuales”.

En total, el desfalco, según el ministro, supera los 2,7 millones de dólares, y “solo en la contratación” de las siete empresas.

En las pasadas elecciones, Ramírez Colina respaldó la candidatura de González Urrutia, líder de la mayor coalición opositora, que lo reconoce como ganador de los comicios, aun cuando el mandatario Nicolás Maduro lo proclamó vencedor el ente electoral.