El Gobierno israelí boicotea a Haaretz tras la acusación de “apartheid” de su director

Jerusalén (EFE).- Al menos cinco ministerios israelíes han cortado relaciones con el diario progresista israelí Haaretz y han pedido que se boicotee su cobertura sobre el Gobierno, después de que el director de este medio, Amos Schocken, acusara a Israel de imponer un “régimen cruel de apartheid” a los palestinos y pidiera sanciones internacionales contra sus líderes, informaron medios locales.

“Al Gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu no le importa imponer un cruel régimen de apartheid a la población palestina. Desestima los costes que supone para ambas partes defender los asentamientos (en Cisjordania ocupada) mientras combate a los luchadores por la libertad palestinos a los que Israel llama terroristas”, dijo Schocken el domingo en una conferencia celebrada por su periódico en Londres.

El director general del Ministerio del Interior israelí, Ronen Peretz, aseguró que las declaraciones de Schocken “provocan repugnancia y muestran una desconexión con los valores básicos”, según el periódico The Times of Israel, que cita un mensaje enviado por la oficina de la Portavocía de dicho ministerio.

Para Peretz, la ofensiva israelí, que ha causado más de 43.000 muertos en Gaza y más de 2.800 en Líbano, “no podría estar más justificada”.

Israel mata a otro comandante de Hizbulá en Qalaouiyeh, en el sur de Líbano

Cese de cualquier colaboración con Haaretz

Asimismo, el ministro israelí del Interior, Moshe Arbel, ordenó a su personal que cese cualquier colaboración con Haaretz, informó el medio Ynet.

“No podemos permanecer en silencio ni lo haremos ante los daños que sufren los soldados del Ejército israelí y los esfuerzos del Estado por proteger a sus ciudadanos”, dijo Arbel.

Por su parte, desde el Ministerio de la Diáspora, su director general, Avi Cohen-Scali, también cargó contra el director del diario, uno de los más críticos en Israel con las políticas de Netanyahu, y uno de los pocos que no se limita a publicar los comunicados del Ejército y del Gobierno sin cuestionarlos.

“Nuestro ministerio está encargado de la campaña contra la deslegitimación de Israel y es asombroso ver específicamente a una organización supuestamente ‘israelí’ actuando contra Israel desde dentro”, escribió Cohen-Scali.

Los otros ministerios que se han posicionado contra Schocken han sido el de Comunicación, el de Transporte y el de Educación.

Según los medios israelíes, el director de Haaretz también describió la situación en Gaza y en Cisjordania como una “segunda Nakba (catástrofe)”, en referencia al éxodo palestino por la guerra de 1948.

El Canal 12 de la televisión israelí apuntó, por su parte, que el boicot del Gobierno podría incluir la suspensión de toda la publicidad y los anuncios, tanto de la versión impresa como digital.