Moscú, 8 nov (EFE).- El Ministerio de Interior de Rusia ha presentado un proyecto de decreto presidencial que prevé incluir entre las funciones de la policía la de velar por los “valores espirituales y morales tradicionales”, según el documento publicado hoy en el portal estatal de información legal.
El proyecto prevé la inclusión en el listado de tareas del Ministerio de Interior de Rusia aprobadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, un nuevo punto con “actividades dirigidas a conservar y fortalecer los valores tradicionales rusos espirituales y morales”, aunque no especifica cómo debe ser llevada a cabo esta tarea.
El proyecto se inscribe en los esfuerzos del plan del Gobierno ruso para sentar las bases de la política estatal para la conservación y fortalecimiento de los valores tradicionales rusos espirituales y morales para 2026 y está a tono con la agenda anti-LGBT del Kremlin.
Contra el movimiento LGBT
Anteriormente, el Tribunal Supremo de Rusia prohibió el movimiento internacional LGBT en este país al considerarlo una “organización extremista” a petición del Ministerio de Justicia y pese a las protestas de activistas LGBT y defensores de derechos humanos.
En noviembre de 2022, la Duma (cámara de diputados) aprobó una ley que prohibía totalmente la propaganda LGBT, la pedofilia y el cambio de sexo.
Además, en junio prohibió las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, lo que provocó una gran alarma entre la comunidad transexual.
El viceministro de Justicia, Andréi Luguínov, aseguró ante la ONU que en Rusia no hay discriminación ni persecución de la comunidad homosexual, y consideró que la prohibición de las manifestaciones públicas de dicho colectivo responde a los valores morales del país.
La reforma constitucional de 2020 introdujo el concepto de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, después de que Putin asegurara que, mientras sea presidente, en Rusia no habrá matrimonio homosexual.