València, 3 nov (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado este domingo de que el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, le ha transmitido la colaboración total de la patronal y de las empresas para facilitar el teletrabajo en todas las empresas que sea posible tras los efectos de la dana en la provincia de Valencia.
Bernabé, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del CECOPI, ha asegurado que van a poner todas las medidas que estén a su alcance para facilitar las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras para acceder a su puesto de trabajo.
Asimismo, ha indicado que existen “suficientes elementos” que eximen de la obligatoriedad de ir a trabajar a las personas afectadas y que tienen que ver con cuestiones fundamentales como el riesgo por salir del domicilio o del lugar donde se encuentren para ir a trabajar.
También a las personas que pongan en riesgo o interrumpan cualquier labor relativa al trabajo en la emergencia, las que están en búsqueda de sus familiares desaparecidos o las que han sufrido la muerte de familiares y las que han perdido su casa, sus enseres o sus vehículos para poder desplazarse.
Por centros educativos cerrados de los que los municipios ya han advertido a las familias y las personas que se tengan que quedar a cuidar de sus hijos o sus hijas, también están eximidos de ir a trabajar.
El Gobierno de España en los próximos días aprobará las medidas que legitimen y que tengan el paraguas legal para que con efecto retroactivo, estas personas tengan permiso retribuido.
Bernabé ha afirmado que es imprescindible poner a disposición de la ciudadanía todas las opciones para que toda esa ayuda, recursos, materiales y medios imprescindibles para seguir con las labores de limpieza y vaciado de los municipios que están anegados pueda continuar.
Respecto al teletrabajo, entre los trabajadores que pueden teletrabajar están los funcionarios de la Administración General del Estado, que ya tienen establecido el trabajo a distancia, y los de la administración autonómica, según ha recordado la delegada. EFE